PUERTO PRÍNCIPE, Haití.  Dos docenas de soldados y policías de Jamaica llegaron a Haití el jueves para unirse a una misión respaldada por la ONU y liderada por Kenia para luchar contra las poderosas pandillas en ese país.

Jamaica es el segundo país en unirse a la misión, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 y comenzó cuando el primer contingente de policías kenianos llegó a Haití a finales de junio. A los jamaicanos se unieron dos oficiales militares de alto rango del país centroamericano de Belice, según su gobierno.

Los guardacostas estadounidenses dijeron a The Associated Press que uno de sus aviones transportó a los jamaicanos y beliceños a Haití.

Relacionadas

A principios de esta semana, las autoridades de Jamaica anunciaron el inminente despliegue y dijeron que los 20 soldados y los cuatro policías se encargarían de proporcionar apoyo de mando, planificación y logística.

Trabajarán junto al ejército y la policía de Haití en la lucha contra las bandas que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.

Jamaica había prometido un total de 170 soldados y 30 policías, pero el Primer Ministro Andrew Holness dijo que no era posible desplegarlos a todos a la vez.

El despliegue de los jamaicanos se produjo mientras Estados Unidos advierte de que la misión dirigida por Kenia carece de recursos, y afirma que está considerando la posibilidad de enviar una misión de mantenimiento de la paz de la ONU como una forma de conseguir más dinero y personal.

Estados Unidos y Ecuador han distribuido recientemente un proyecto de resolución en el que se pide a la ONU que comience a planificar una operación de mantenimiento de la paz que sustituya a la misión actual. Pero los expertos han dicho que es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU la apruebe.

Se espera que la misión actual cuente con un total de 2,500 efectivos, y Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín y Chad también se han comprometido a enviar policías y soldados, aunque no estaba claro cuándo ocurriría.