El líder opositor venezolano Edmundo González denunció este martes el secuestro en Caracas de su yerno Rafael Tudares. La noticia la confirmó a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el relato de González, Rafael se dirigía a dejar a sus hijos en la escuela cuando fue interceptado por encapuchados. Tudares fue montado en una camioneta y, de momento, permanece desaparecido y sin contacto de sus familiares.

“Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron”, escribió González en su cuenta oficial.

Relacionadas

No está claro si el hecho está relacionado con cuerpos de seguridad del Estado, si se trata de una detención rutinaria o, como ha denunciado González Urrutia, un secuestro.

González Urrutia, quien abandonó Venezuela rumbo a España el pasado 7 de septiembre alegando “persecución política y judicial”, tiene una orden de detención vigente y una recompensa de 100,000 dólares por información que lleve a su captura. Según las autoridades, los cargos en su contra incluyen “complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir”.

El opositor afirma haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y ha prometido jurar el cargo el próximo 10 de enero, fecha establecida por la Constitución para la toma de posesión, la cual también Nicolás Maduro asegura que asumirá.

El Gobierno ha advertido que González Urrutia será detenido inmediatamente si regresa a Venezuela para su investidura, y lo mismo ocurrirá con quienes le acompañen o le ayuden a concretar su objetivo.

Machado dice que militares y personal electoral cooperaron para obtener actas de votación

Entre tanto, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este martes que los funcionarios militares y electorales cooperaron el día de los comicios presidenciales del 28 de julio para que la principal coalición antichavista obtuviera las actas de votación que -insiste- demuestran el “triunfo” del candidato Edmundo González Urrutia, frente al resultado oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro.

“Los militares tuvieron su acta y nosotros no hubiéramos tenido acceso a esas actas si no hubiese sido por la cooperación de los funcionarios del Plan República y del CNE (Consejo Nacional Electoral) que desobedecieron órdenes de que no podían entrar nuestros testigos y que no podían recibir las actas”, dijo Machado en rueda de prensa virtual.

La exdiputada reiteró que González Urrutia es el “presidente electo”, al tiempo que dijo que haber conseguido en “tiempo récord” más del “85 % de las actas que han sufrido todo tipo de autenticación y verificación desde el Centro Carter, las Naciones Unidas, universidades y, eso lo saben, en primer lugar, los militares”.