Ébola podría provocar una crisis alimentaria
En la víspera del Día Mundial de los Alimentos, que se celebra el jueves, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU luchaban por redoblar sus esfuerzos y evitar una gran hambruna.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Naciones Unidas.- El sistema de alerta de hambruna global predice una importante crisis alimentaria si el brote del ébola sigue creciendo de forma exponencial en los próximos meses, y Naciones Unidas todavía no ha llegado a 750,000 personas que necesitan alimentos en el África occidental ante la escalada de los precios y el abandono de las granjas.
"El mundo se está movilizando y necesitamos llegar a los pueblos más pequeños en los lugares más remotos", dijo Denise Brown, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el África occidental, en un comunicado difundido el miércoles. "Los indicadores apuntan a que las cosas empeorarán antes de mejorar. Hasta qué punto empeoren depende de todos nosotros".
Relacionadas
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que necesita llegar a 1,3 millones de personas necesitadas en los países más golpeados por la pandemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Por ahora, la agencia de la ONU ha suministrado alimentos a 534.000 personas, y espera llegar a entre 600.000 y 700.000 este mes, dijo a la AP Bettina Luescher, portavoz jefe del programa en Norteamérica. "Y estamos trabajando duro para llegar a 1.3 millones en algún momento".
El PMA proporciona comida a pacientes de ébola en centros de tratamiento, sobrevivientes del virus dados de alta y comunidades en cuarentena o que han sufrido muchos contagios, como las familias de los enfermos. También ayuda con la logística y gestiona el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU entre los tres países más afectados y las cercanas ciudades de Dakar, en Senegal y Accra, en Ghana, para un raudo despliegue de personal humanitario sobre el terreno.
Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, dijo el lunes que hasta el 40 por ciento de las granjas está abandonadas en las zonas más afectadas de Sierra Leona y que ya hay escasez de comida en Senegal y otros países del África occidental por que el comercio regional se ha visto perjudicado.
Los informes preliminares, señaló, apuntan a que "el volumen de comercio en estos mercados es de la mitad de lo que era en esta época del año pasado".
Andrea Tamburini, director de la organización no gubernamental Acción Contra el Hambre, que trabaja en los países africanos más afectados por la crisis, dijo en una entrevista el miércoles que sus principales preocupaciones son las subidas de precio de la comida y la escasez de mano de obra debido a las restricciones de movimiento. Algunos agricultores abandonan sus cosechas para buscar refugio en zonas que se consideran menos expuestas al virus del ébola, explicó.
La Red de Alerta Temprana de Hambruna indicó en un informe del 10 de octubre que si el número de casos de ébola alcanza entre los 200.000 y 250.000 para mediado de enero, una gran cantidad de personas en los países más afectados se enfrentarían a una escasez de comida entre moderada y extrema.
En este escenario, el organismo señaló que el temor de los comerciantes a contraer la enfermedad y las restricciones de movimiento afectarían gravemente a la disponibilidad de alimentos en los mercados locales, contribuirían a una caída significativa en los ingresos de los hogares y provocarían escasez de alimentos en mercados locales.