En Dubai, un reconocido estudio de arquitectura propuso un diseño conceptual de una enorme estructura circular de cinco pisos que rodearía al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, de una altura de 829.8 metros, casi el doble que el Empire State Building.

El proyecto, conocido como Downtown Circle, aúna “comunidad, lujo y planificación urbana futurista” en un diseño tremendamente ambicioso, que ha dado vida una serie de fascinantes ilustraciones.

Los principales arquitectos del estudio ZNera Space, Najmus Chowdry y Nils Remess, conciben Downtown Circle como un trazo horizontal frente al vertiginoso y futurista horizonte de rascacielos aparentemente interminables de Dubai.

Por muy convincente y radical que sea el diseño del Downtown Circle, es –por ahora– inverosímil desde el punto de vista práctico y financiero, admiten Chowdry y Remess.

“La idea era iniciar una conversación”, dijo Chowdry a CNN. “Algo que podría hacer que la gente se replanteara el desarrollo urbano, que se replanteara la congestión de la ciudad... Estamos prometiendo la ciudad sostenible”.

“Trabajamos en aspectos muy importantes que plantean el debate sobre cómo estamos planificando las ciudades”, añadió Remess. “La razón por la que elegimos el Burj Khalifa fue porque está en una zona urbana muy densa, y queremos abordar los problemas que acompañan a las poblaciones densas de las ciudades”.

La estructura, que se pretende que se eleve 550 metros sobre el nivel de la calle, tendría una circunferencia de más de tres kilómetros. El anillo se apoyaría en cinco enormes pilares –con sus bases situadas en solares vacíos– que podrían servir para un propósito adicional.

“Queríamos crear un microclima en el centro de la ciudad y crear una especie de envoltura alrededor de la zona para controlar la temperatura y hacerla más habitable cuando hace calor”, explicó Chowdry. “Se pueden utilizar esos [pilares] verticales como purificadores del aire urbano”.

La estructura de los pilares podría incorporar un innovador diseño de filtrado de smog creado por ZNera Space, que fue preseleccionado para el premio del Festival Mundial de Arquitectura 2018 en la categoría de “Proyecto Experimental del Futuro”.

En Dubai, las temperaturas superan a menudo los 40°C, y los arquitectos quieren que su diseño establezca un nuevo punto de referencia para la sostenibilidad en la región.

“Todo el techo será un tramo de paneles solares”, reveló Chowdry. “Lo que también queremos hacer es aplicar una tecnología que ya hemos utilizado en un proyecto anterior, las células solares de hidrógeno”.

Esta tecnología utiliza la energía solar para convertir el agua en hidrógeno, que puede alimentar el aire acondicionado y proporcionar energía al edificio.

El diseño se ha elaborado de acuerdo con el plan maestro de Dubai para lograr un entorno urbano sostenible en 2040.

El concepto también propone opciones de transporte de un extremo a otro, incluyendo un sistema de tranvía eléctrico que podría alcanzar velocidades de 100 kilómetros por hora e infraestructura para albergar taxis aéreos.

Esta ambición arquitectónica no está exenta de desafíos de ingeniería, como la creación de una estructura lo suficientemente fuerte como para albergar las características interiores, pero lo suficientemente ligera como para ser soportada por los pilares.

“La estructura en sí es bastante ligera. Me lo imagino como un avión (grande): la piel, las costillas, se convierten en la estructura y el interior es todo hueco”, apuntó Chowdry.

“Pero luego se apoya en estas columnas y en el anillo circular”, continuó. “Elegimos hacerlo circular porque es el formato estructural más estable”.

El Downtown Circle propuesto entrelazaría espacios residenciales entre áreas comerciales, corporativas y culturales para formar una “ciudad autosuficiente dentro de una ciudad”, dijo Remess. “Si vives allí, puedes llegar a tu oficina, o a tu parque, o a tu casa en un paseo de 15 a 20 minutos. En Dubai, es difícil hacer eso”.

Lo más destacado del interior del diseño es un cinturón verde continuo, denominado Skypark, que conecta las cinco plantas de la estructura. “El Skypark es la columna vertebral de todo el diseño”, señaló Chowdry. “Será un espacio verde de uso mixto y también actuará como espacio para repensar cómo va a ser la agricultura en el futuro, especialmente en las ciudades”.

“Si nos fijamos en la historia, primero vino la agricultura y luego construimos la ciudad”, dijo Remess. “Ahora hemos perdido un poco este concepto. Con este cinturón verde dentro de la estructura, queremos devolver la agricultura y la producción de alimentos al centro de la ciudad”.

El concepto está atrayendo la atención, pero no toda es positiva. Desde que se publicaron las maquetas en la página de Instagram de la empresa, algunos comentaristas han dicho que el diseño podría destruir el tejido del distrito del centro.