Drones atacan planta nuclear ucraniana bajo control de Rusia
OIEA insta a las partes a evitar los ataques contra la mayor generatriz de energía nuclear de Europa ante el temor de una catástrofe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
KYIV, Ucrania. Funcionarios de la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, dijeron que el sitio fue atacado el domingo por aviones no tripulados militares ucranianos, incluyendo un ataque a la cúpula de la sexta unidad de energía de la planta.
Según las autoridades de la central, no se produjeron daños críticos ni víctimas, y los niveles de radiación en la central eran normales tras los ataques. Sin embargo, más tarde, el domingo, la agencia nuclear estatal rusa Rosatom dijo que tres personas habían resultado heridas en la “serie de ataques de drones sin precedentes”, concretamente cuando un dron impactó en una zona cercana a la cantina de la central.
Relacionadas
El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo el domingo que sus expertos habían sido informados del ataque con drones y que “tal detonación es coherente con las observaciones del OIEA.”
Sin repartir culpas, el director del organismo de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Mariano Grossi, advirtió de los riesgos para la seguridad de este tipo de ataques.
“Insto a abstenerse de acciones que contradigan los 5 principios del OIEA y pongan en peligro la seguridad nuclear”, dijo en la red social X.
La central se encuentra en medio del fuego cruzado desde que Moscú envió tropas a Ucrania en 2022 y tomó las instalaciones poco después. El OIEA ha expresado en repetidas ocasiones su alarma por la central nuclear, la mayor de Europa, ante el temor de una posible catástrofe nuclear. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado regularmente mutuamente de atacar la central, que sigue estando cerca de las líneas del frente.
Los seis reactores de la central llevan meses apagados, pero sigue necesitando energía y personal cualificado para hacer funcionar los cruciales sistemas de refrigeración y otros dispositivos de seguridad.
También el domingo, tres personas murieron cuando su casa fue alcanzada por un proyectil ruso en la ciudad de Huliaipole, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, parcialmente ocupada, dijo el gobernador regional Ivan Fedorov. Más tarde, el domingo, dos personas resultaron heridas en otro bombardeo de Huliaipole.
Por otra parte, tres personas resultaron heridas en bombardeos rusos en la región ucraniana de Kharkiv (noreste), según el gobernador regional Oleh Syniehubov.
En Rusia, una niña murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando los restos de un dron ucraniano derribado cayeron sobre un coche en el que viajaba una familia de seis personas en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.