Diplomáticos de la República Dominicana negociaron en secreto regreso de Ariel Henry
Gobierno de Abinader abortó la misión en el último minuto según el Miami Herald.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Diplomáticos dominicanos habrían negociado en secreto el ingreso a territorio dominicano desde los Estados Unidos del primer ministro haitiano Ariel Henry, antes de volar a Puerto Príncipe, un plan que según el diario El Nuevo Herald fue comunicado a funcionarios estadounidenses y de las Naciones Unidas.
Así lo establece el diario estadounidense, el cual asegura que para reconstruir el aterrizaje de Henry en Puerto Rico, hablaron con fuentes que tienen “conocimiento directo” de los acontecimientos, entre los que citan al gobierno de Estados Unidos, Haití y la región.
“La cancillería dominicana no respondió a una solicitud de comentarios del Herald”, dice el periódico en la publicación.
Relacionadas
De acuerdo al relato en “secreto” Henry llegó a Estados Unidos en donde negoció con funcionarios dominicanos. Especifican que al principio “los funcionarios dominicanos hablaron de hacer que Henry volara a Santo Domingo antes de cruzar la frontera en helicóptero”. De acuerdo al Miami Herald este plan fue comunicado a funcionarios estadounidenses y de Naciones Unidas “y en el que tal vez se usaría un helicóptero con visión nocturna para la misión”.
Explicaron que todos los que estaban involucrados en este plan conocían que el avión chárter de Henry, “un Gulfstream de 13 plazas, no podía aterrizar directamente en Puerto Príncipe”, por el control que tenían las pandillas en el aeropuerto.
El Nuevo Herald señala que luego que Ariel Henry y su delegación saliera del aeropuerto de Nueva Jersey, el martes, República Dominicana “cambió inesperadamente” de parecer, negándose a autorizar el aterrizaje del avión, lo que obligó al primer ministro haitiano a elegir dirigirse hacia Puerto Rico o uno de los países caribeños vecinos “cuyos dirigentes han estado presionando para que renuncie”.
Establecen que Henry eligió territorio estadounidense y durante el trayecto, “recibió la propuesta de Estados Unidos”. El avión aterrizó en San Juan y fue recibido “inmediatamente por agentes del Servicio Secreto estadounidense” y “creó confusión en la Casa Blanca”, dice el diario.
Ariel Henry llegó en horas de la tarde del pasado martes al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, Puerto Rico.
En un comunicado enviado por la Dirección de Prensa de la Presidencia de República Dominicana, el gobierno informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos “consultaron, de manera informal.
“Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”, establecía el comunicado en el que también se indicaba que el lunes 4 de marzo el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación actual en la zona fronteriza después del estado de emergencia declarado en Haití.
Presiones para dimitir
El periódico El Nuevo Herald, señala en otras de sus historias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de varias llamadas telefónicas el pasado jueves, “presionó” a Ariel Henry para que “anunciara su renuncia y una transición política en Haití”.
Estas conversaciones fueron catalogadas por ese diario estadounidense como “tensas” de acuerdo a la información dada por altos funcionarios del Departamento de Estado.
Además de Blinken, la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrará el lunes una sesión especial en la capital de Jamaica para discutir la transición en Haití, en la que participará Naciones Unidas.