Dina Boluarte pidió justicia rápida para familiares de fallecidos durante las protestas en Perú
En las manifestaciones fallecieron 28 personas, mientras que decenas de personas resultaron heridas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió esta mañana justicia rápida para los familiares y deudos de las personas fallecidas durante las violentas protestas y manifestaciones que exigían la salida de la mandataria, adelanto de elecciones y cierre del Congreso de la República. Estos eventos cobraron la vida de 28 personas y decenas de heridas.
“Pedimos justicia rápida para los familiares de nuestros compatriotas que fallecieron durante los actos de protesta. Eso contribuirá a la paz social que tanto necesitamos”, dijo la mandataria durante la ceremonia de inicio del año judicial 2023 y la asunción de Javier Arévalo Vela como nuevo presidente del Poder Judicial.
Tras saludar y reconocer la labor de Elvia Barrios como antecesora de Arévalo Vela en el cargo, Boluarte señaló que son muchas las demandas insatisfechas de la población y que la justicia debe de llegar de manera oportuna para garantizar el orden democrático.
“Los demócratas defendemos con convicción y de manera consecuente, la legalidad y el orden constitucional. La justicia debe estar por encima de todo, de los intereses individuales y partidarios, ella debe trascender a las autoridades y gobiernos”, agregó.
Este martes, el juez supremo Javier Arévalo Vela asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. La ceremonia de asunción del cargo se realizó en el Salón Manuel de Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.
El acto coincidió con la apertura del Año Judicial 2023 y tuvo como invitados a varios funcionarios y autoridades del Estado.
Arévalo Vela fue elegido como nuevo titular del Poder Judicial al superar en votos a sus colegas Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte. El magistrado sucede en el cargo a Elvia Barrios Alvarado, quien en diciembre de 2020 fue elegida como la primera presidenta de dicho poder del Estado.