KATMANDÚ, Nepal. Un avión se estrelló el miércoles justo después de despegar de la capital de Nepal, matando a 18 personas e hiriendo a un piloto que fue el único superviviente.

Todas las personas a bordo del vuelo de Saurya Airlines, incluido el copiloto, eran nepalíes excepto un pasajero, de nacionalidad yemení, informó la Autoridad de Aviación Civil de Nepal. Las autoridades rescataron los 18 cadáveres de entre los restos del avión, según ha declarado el funcionario de policía Basanta Rajauri.

El avión Bombardier CRJ 200 se dirigía a Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal, para realizar tareas de mantenimiento, y la mayoría de los pasajeros eran mecánicos o empleados de la aerolínea, según funcionarios del aeropuerto. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Relacionadas

El piloto tiene heridas en los ojos, pero su vida no corre peligro, dijo un médico del Hospital del Colegio Médico de Katmandú, donde está siendo tratado. La doctora habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los periodistas.

El avión despegó del aeropuerto de Katmandú a las 11:11 hora local y giró a la derecha, pero se estrelló instantes después en la sección oriental del aeropuerto, informó la Autoridad de Aviación Civil en un comunicado.

“Salí y vi que un avión se había estrellado y que salía mucho humo y fuego”, dijo Ram Kumar Khatri Chetri, propietario de una tienda de repuestos de automóvil situada a apenas 100 metros del lugar del accidente. “Había caos y confusión”.

“Era simplemente horrible y no había forma de que nadie pudiera acercarse al avión y ayudar cuando había tanto fuego e incluso explosiones”, dijo.

En Katmandú es época de lluvias monzónicas, pero no llovía en el momento del accidente. Sin embargo, la visibilidad era baja en toda la capital.

El aeropuerto de Katmandú, el principal de Nepal, se encuentra en un valle rodeado de montañas que dificultan los despegues y aterrizajes a los pilotos. El aeropuerto está justo al lado de la ciudad, y está rodeado de casas y barrios.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital universitario T.U. de Katmandú para practicarles la autopsia. El manifiesto de la aerolínea mostraba que había dos pilotos y 17 pasajeros a bordo.

Los afligidos familiares se reunieron en el departamento forense del hospital para recoger los cuerpos de sus seres queridos, aunque no es probable que sean entregados hasta dentro de uno o dos días.

El copiloto, Sasant Katuwal, llevaba tres años volando tras completar su formación en Francia, según declaró su tío Dhyan Bahadur Khadka en el hospital. Acababa de recibir un visado para ir a Alemania a seguir formándose y estaba entusiasmado por ello, dijo Khadka.

Khadka dijo que su sobrino tenía un futuro brillante en la aviación. “Sus padres lloran la pérdida de su único hijo”, dijo Khadka. “Era soltero. No sólo era alto y guapo, sino que se comportaba bien”.

El aeropuerto internacional de Tribhuvan, el principal de Nepal para vuelos internacionales y nacionales, permaneció cerrado durante horas, mientras los equipos de emergencia y los investigadores comenzaban su trabajo.

Saurya Airlines opera el Bombardier CRJ 200 en rutas nacionales.

En 2019, un avión de pasajeros de Bangladesh se estrelló en el aeropuerto de Tribhuvan, matando a 51 personas, mientras que 20 a bordo sobrevivieron. Una investigación confirmó que el avión estaba desalineado con la pista y su piloto estaba desorientado e intentó aterrizar en “pura desesperación” cuando el avión se estrelló.

En 2015, un avión de Turkish Airlines que aterrizaba en medio de una densa niebla se salió de una pista resbaladiza del aeropuerto. El avión transportaba a 238 personas, pero no hubo heridos graves.