Detonaciones en aeropuerto de Cancún provocan pánico y corre y corre
Al momento no se ha podido corroborar si se trata de un tiroteo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Cancún, México. Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes el aeropuerto de la ciudad turística mexicana de Cancún, que paralizó temporalmente su actividad, después de que se escuchasen supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que ya descartaron las autoridades.
“No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.
#ÚLTIMAHORA | Personas de varias nacionalidades y trabajadores corren atemorizados, mientras que elementos de Guardia Nacional ingresan al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo por un reporte de balacera. #Mexico pic.twitter.com/blDVhyf5Zx
— Jhonny Arellano (@JhonnyNicaragua) March 28, 2022
“El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas”, subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.
Aunque descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3 “fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”.
Demostración a los extranjeros, de lo que significa el "Bienestar" del presidente López. 👇🏻👇🏻
— Emi Wings 💜🐶🇲🇽🇺🇦 #UsaCubrebocas (@emalaris) March 28, 2022
Balacera en el interior de la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún
pic.twitter.com/NlVz3g6SPf
“Los cuerpos de seguridad realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros. En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy”, agregó.
PÁNICO Y CONFUSIÓN
De acuerdo con los reportes iniciales, una máquina de rayos X explotó en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, lo que provocó la alerta en el lugar y no una supuesta #balacera.#Cancun #QuintanaRoo #UltimaHora pic.twitter.com/DjKwa2YBvE
— Gerardo (@m_loco) March 28, 2022
Según imágenes de redes sociales, en la terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, se reportaron detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque, lo que llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones.
Ello obligó a activar el llamado código rojo en la zona y en cuestión de minutos llegaron cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
En imágenes difundidas por usuarios de redes se observa a centenares de personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas y algunos de ellos visiblemente alterados.
INSEGURIDAD EN EL CARIBE
Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo ha habido en lo que va de año 75 homicidios dolosos.
El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún, comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país.
A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la conocida cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el tráfico de drogas.
Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.
Meses antes, en octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.
México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández confirmó que al Complejo de Seguridad C5, se reportó la detonación de arma de fuego en dicha Terminal, por lo cual se movilizaron hacia el lugar diversas autoridades.
Sin embargo, el funcionario aclaró que “al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando”.
Taxistas que brindan el servicio en el lugar difundieron la alerta, señalando que la gente corrió hacia la Terminal 2.
“Todos están corriendo, la gente, los americanos, personal, todos están siendo evacuados, quién sabe qué desmadre hubo ahí. Las señoras vienen llorando”, informó un conductor de taxi.