SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estadounidense será sometido a la justicia luego que durante un vuelo de Santo Domingo a Nueva York aseguró, en aparente estado de embriaguez, que era terrorista y que haría explotar una bomba, informaron el viernes las autoridades dominicanas.

El incidente causado por el pasajero Frank Bruno Díaz, de 27 años, ocurrió ayer y obligó al avión de la aerolínea JetBlue a volver al aeropuerto internacional de Santo Domingo una hora después de haber despegado, detalló el organismo de seguridad aeroportuaria.

Díaz, quien viajaba con pasaporte estadounidense, dijo que era terrorista durante una discusión con una aeromoza, según la información preliminar de la fiscalía. Las autoridades dominicanas no informaron si el hombre viajaba acompañado. Fue interrogado por agentes de seguridad y la fiscalía no informó si ya contaba con abogado.

Relacionadas

La línea aérea no respondió a la solicitud de la AP en busca de comentarios.

Tras el aterrizaje, la terminal aérea cerró sus operaciones durante varias horas mientras los 144 pasajeros y seis tripulantes del vuelo 810 de JetBlue eran desembarcados y para realizar una inspección de la aeronave y de los equipajes, indicó el organismo de seguridad aeroportuaria en un comunicado. Los agentes no hallaron ningún tipo de explosivo.

Al menos otros siete vuelos fueron retrasados por el cierre del aeropuerto la noche del jueves. La compañía que administra la terminal aérea aseguró que el aeropuerto trabajaba el viernes con normalidad.

El hombre que hizo la amenaza se encontraba detenido el viernes en espera de ser presentado ante un juez para la formalización de su arresto.

Olga Llaverías, fiscal a cargo del caso, adelantó en declaraciones a los periodistas que solicitará presión preventiva contra Cruz en espera del comienzo del juicio. Explicó que, aunque el expediente aún está en elaboración, el caso será presentado ante el tribunal como terrorismo porque se "puso en riesgo a la tripulación y a los pasajeros".

El organismo de seguridad aeroportuaria había dicho de forma original que la fiscalía presentaría cargos contra Cruz por violar la seguridad de aviación civil, con una pena que podría ir de tres a 10 años de cárcel.

En julio del 2014, un hombre fue arrestado por llamar al aeropuerto internacional de Santo Domingo para advertir que su ex novia llevaba una bomba en un vuelo de la aerolínea Delta con destino a Nueva York, lo que resultó ser falso.