Managua. La policía de Nicaragua anunció el lunes que puso bajo arresto domiciliario a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, por presuntos delitos contra el Estado.

Al igual que otros opositores que han sido detenidos, Flores —que también es directiva del Partido Liberal Constitucionalista — es investigada por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, así como por “injerencia extranjera en los asuntos internos”, según un comunicado de la Policía Nacional.

La policía también allanó la residencia del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, que se encuentra bajo arresto domiciliario, denunció el afectado en su cuenta de Twitter.

“Policía orteguista está ejecutando un operativo de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque”, escribió Chamorro, director de los medios de prensa independientes “Confidencial” y “Esta Semana, cuya redacción fue ocupada y confiscada por el gobierno en 2018.

El 20 de mayo hubo otro allanamiento a sus oficinas.

Chamorro indicó que su cuñada y otras dos personas estaban en la vivienda y exigió “respeto a su integridad física”.

“Nunca podrán callar al periodismo”, agregó.

El periodista no reveló si se encontraba en su casa cuando ingresaron los agentes gubernamentales. La policía no confirmó el allanamiento.

Por otro lado, México y Argentina llamaron el lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragua un día después de que el gobierno del presidente Daniel Ortega arrestara a otro aspirante de la oposición a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre.

El periodista Miguel Mora, aspirante de la oposición a la presidencia, fue detenido el domingo por la noche dentro de una investigación sobre supuestos delitos contra “la independencia y la soberanía”, según la policía.

La semana pasada, ambos países habían discrepado con otros en la región al no votar a favor de una resolución de la Organización de los Estados Americanos que condenaba más de una docena de arrestos recientes en Nicaragua de figuras clave de la oposición.

Ahora, sin embargo, los dos socios quieren hablar con sus embajadores sobre “las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, indicaron sus cancillerías en un comunicado conjunto.