A través de un boletín informativo, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, en España, advirtió de la detección de al menos 11 casos en Europa de bebés con hipertricosis, una enfermedad también referida como ‘síndrome del hombre lobo’, debido a la exposición accidental a un fármaco usado contra la calvicie.

En el documento, el Centro señala que en abril del 2023 se tuvo conocimiento de un caso ocurrido en la Comunidad Foral “de un bebé lactante que había desarrollado de forma progresiva durante dos meses aumento del vello en espalda, piernas y muslos”.

En el caso de este niño, se descartaron patologías u otros medicamentos administrados que pudieran estar asociados al incremento del vello corporal; sin embargo, durante una entrevista con la familia del menor, se detectó que el padre utilizaba minoxidil al 5 % por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica, es decir, la calvicie común. Además, el papá estaba desde hacía un mes en licencia laboral para cuidar a su hijo.

Relacionadas

No hay reportes de niños infectados con el virus del zika a través de la leche materna.
El primer caso que llamó la atención ocurrió en abril del 2023, cuando los médicos atendieron el caso de un bebé lactante que había desarrollado de forma progresiva durante dos meses aumento del vello en espalda, piernas y muslos.

El Centro de Farmacovigilancia de Navarra añadió que una vez el padre dejó de usar este fármaco, se produjo una regresión total de los síntomas que estaba mostrando el bebé.

Al hacer una revisión más amplia para detectar casos similares, el Centro consultó en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (Fedra) y encontró registro de otros seis casos adicionales con las mismas características, “todos ellos en bebés lactantes cuyos cuidadores estaban en tratamiento con minoxidil tópico para el tratamiento de la alopecia androgénica”.

Incluso, se amplió la búsqueda a casos similares notificados en Eudravigilance, la base de datos de farmacovigilancia europea, y se encontraron tres casos adicionales. Finalmente, se sumó un caso más encontrado en revisión de literatura médica, con lo cual se recopilaron once casos en total.

Una situación calificada como ‘grave’ en los bebés

De acuerdo con el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, la aparición de hipertricosis en lactantes debido a la exposición accidental a minoxidil es grave.

“La gravedad reside en que se expone un medicamento a una persona que no es el paciente, que es de un grupo de edad vulnerable, y en la que dicho medicamento no está indicado”, se lee en el boletín.

Del mismo modo, se dice que la aparición de hipertricosis en niños puede conllevar a la realización de numerosas pruebas de laboratorio y de imagen para descartar problemas de tipo endocrino, puesto que inicialmente el análisis para encontrar el origen de la enfermedad se puede centrar en causas del propio paciente. “Esto puede generar un gran estrés en las familias de los pacientes”, dice el Centro.

La hipótesis sobre el origen de esta condición en los bebés

Tras la revisión de los casos y de la información disponible, la entidad señaló que la hipótesis es que existe una transferencia de minoxidil de los adultos, que lo utilizan de forma tópica, a los bebés que tienen a su cuidado.

Al transferirse, el fármaco se absorbe por vía tópica o por vía oral (porque los niños están “chupeteando” constantemente a esa edad), y al absorber el medicamente, se produce un efecto en los infantes.

“La transferencia de medicamentos administrados por vía tópica en pacientes a personas de su entorno es conocida y está reflejada en las fichas técnicas de algunos medicamentos como los andrógenos y los estrógenos”, se lee.

La entidad añade que “la piel de los niños pequeños es más permeable debido al menor espesor de su estrato córneo y a que tienen mayor proporción de superficie/peso corporal. Por este motivo tienen mayor facilidad para absorber de forma sistémica fármacos administrados por vía tópica”.

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil es un medicamento que se utiliza por vía tópica para inducir el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica. Este fármaco, de acuerdo con el boletín informativo, se suele administrar a concentraciones del 2 % o 5 % y está disponible tanto en especialidades comercializadas como en fórmulas magistrales.

El estudio arroja luz sobre posibles maneras de frenar la caída del cabello y los daños cutáneos en humanos a través de medicamentos tópicos o de vía oral. (Shutterstock)
Además de utilizarse para el tratamiento de la alopecia, el minoxidil también se usa en el tratamiento de la hipertensión arterial grave.

De otro lado, se tiene que la administración de minoxidil por vía oral está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial grave.

Sin embargo, entre las reacciones adversas incluidas en la ficha técnica de los medicamentos que contienen minoxidil se encuentra la hipertricosis.