Descubren un papiro sobre un juicio posterior a Jesús que cambiaría la historia del derecho romano
El papiro, de 1,900 años, documenta un juicio romano en Judea.
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En un hallazgo que podría cambiar la percepción del derecho romano, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, liderados por Hannah Cotton Paltiel, desenterraron en 2014 un papiro de 1900 años de antigüedad. Este documento, escrito en griego, es el más extenso hallado en dicha lengua hasta la fecha y su traducción demandó una década de meticuloso trabajo.
Recientemente, un equipo de expertos israelíes y austríacos logró descifrar parte de este texto, revelando su naturaleza: un registro detallado de un juicio llevado a cabo en la antigua Roma del siglo II d.C., poco después de la crucifixión de Jesús.
El papiro, que inicialmente fue dejado en el olvido en los archivos de la universidad, contenía anotaciones de los fiscales y la transcripción completa de una audiencia judicial.
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El documento refiere específicamente a dos hombres, Saulos y Gadalias, acusados de graves delitos como fraude impositivo, falsificación, y la venta fraudulenta de esclavos liberados de la provincia de Judea. “Es el caso mejor documentado del procedimiento en un tribunal romano en Iudaea, aparte del juicio a Jesús”, afirmó un investigador en una reciente publicación en la revista Tyche, que incluye 133 líneas de notas fiscales y detalles del juicio.
Anna Dolganov, de la Academia Austríaca de Ciencias y parte del proyecto, destacó: “Este papiro es extraordinario porque brinda información de los preparativos del juicio en esta parte del imperio romano”.
Los documentos apuntan a que Saulos fue inculpado por la venta y emancipación ilegal de personas esclavizadas sin cumplir con las obligaciones fiscales, mientras que Gadalias fue señalado por su participación en la creación de documentos apócrifos.
“Bajo la ley romana, la falsificación y fraude impositivo tenían condenas severas que incluían trabajos forzados y hasta la pena de muerte”, explicó Dolganov.
Además, se menciona a Tineius Rufus, gobernador de Judea durante la revuelta de Bar Kokhba, sugiriendo un contexto político y social tenso: “No se sabe si en verdad tuvieron que ver con la rebelión, pero se insinúa que la atmósfera estaba cargada en ese momento. Y liberar a gente esclavizada no parece ser un modelo de negocios rentables”, concluyeron los expertos.
Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la administración de justicia en una región y periodo críticos, sino que también proporciona una perspectiva única sobre las prácticas legales y sociales de la época, lo que podría tener implicaciones profundas en la comprensión de la historia del derecho romano.