Madrid.- El director general de Aviación Civil en España dijo hoy, viernes, que una combinación de varios factores pudo provocar la caída del vuelo JK5022 nada más despegar del aeropuerto de Madrid causando la muerte de 153 personas.

En una entrevista con Prensa Asociada, Manuel Bautista consideró "improbable"que el supuesto fallo de uno de los dos motores del aparato MD-82 de la compañía Spanair esté detrás del accidente, porque los aviones modernos están preparados para volar con un solo propulsor de ser necesario.

"Probablemente habrán concurrido un conjunto de causas para producir el accidente", señaló.

Bautista pidió prudencia mientras los equipos técnicos dan los primeros pasos en el esclarecimiento de los hechos. En ese sentido, manfiestó que todavía era muy pronto para determinar si pudo haber un error humano en la tragedia.

El máximo responsable de Aviación Civil reconoció haber visto un vídeo del aeropuerto de Barajas en el que se aprecia el intento del avión siniestrado por despegar el pasado miércoles.

Aunque no quiso valorar el contenido de las imágenes, diversos medios de comunicación coinciden en señalar que la aeronave apuró demasiado la pista de aterrizaje.

Este material audiovisual también pone de manifiesto que el aparato no se incendió antes de precipitarse contra el suelo, sino que fue después de chocar cuando el MD-82 fue pasto de las llamas.

El comandante del avión abortó un primer intento de despegue debido a un problema mecánico que la aerolínea identificó como un sobrecalentamiento de una toma de aire.

Aunque varios expertos en aviación coincidieron en señalar que es poco probable que esta avería guarde relación con un accidente tan grave, Bautista no descartó que el fallo en el sensor pudiera haber contribuido de alguna forma a desestabilizar la aeronave.

"Un problema en un sensor de temperatura puede no tener ninguna importancia o puede tener mucha, dependiendo de qué otras circunstancias le acompañen", explicó. "Habrá que ver qué otras cuestiones se estaban produciendo ahí", añadió.