Cuba registra cinco variantes de COVID-19 y seis patrones de mutación
Según estudio, la variante D614G (Wuhan) ha reducido su presencia, mientras aumentó la de la californiana y la sudafricana, que explicaría el incremento de casos en la tercera ola.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Habana. Un estudio realizado en Cuba ha detectado la circulación en el país de cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación del SARS-CoV-2, entre ellas la sudafricana y la británica, consideradas altamente contagiosas.
Según el documento, elaborado por una docena de instituciones científicas cubanas, entre marzo y septiembre del año pasado la variante predominante en la isla fue la D614G -derivada de la original de Wuhan-, pero entre finales de diciembre de 2020 y finales de marzo de este año se hallaron cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación.
La información, publicada este miércoles en medios oficiales, se difundió anoche durante una reunión gubernamental en la que también se aprobaron nuevas medidas para tratar de controlar la tercera ola de contagios que atraviesa el país, y que en la última semana ha sumado más de mil casos diarios.
La directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK), María Guadalupe Guzmán, explicó durante la exposición del estudio que el incremento en las variantes inicialmente se detectó en viajeros llegados al país, pero paulatinamente se extendió a los casos autóctonos.
Así, la variante D614G fue reduciendo su presencia, a la vez que aumentó la de las variantes californiana y sudafricana (esta última detectada en el país en enero pasado), indicó.
Dentro de la isla, las provincias con mayor número de variantes y patrones son las occidentales La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.
La científica señaló que aunque en Cuba aún predomina la D614G, las otras variantes presentes muestran una “ventaja” evolutiva que puede llevar a que eventualmente se conviertan en las más extendidas, en particular la sudafricana.
El hecho de que estas variantes sean más contagiosas podría explicar, además, el incremento de casos que se ha producido en el último mes en Cuba, sostuvo Guzmán.
El país caribeño acumula 81,640 contagios y 440 muertes desde el inicio de la pandemia, la mayoría en esta tercera ola que se inició en diciembre pasado tras la reapertura de los aeropuertos después de casi ocho meses de cierre de fronteras.