La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, y le deseó una "fructífera tarea pastoral".

"En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia universal", señala la carta divulgada por Fernández.

"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad", agrega.

"Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto", se despide la presidenta argentina.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero. 

Agenda de los próximos días de Francisco I

La misa de inicio de pontificado del papa Francisco será el 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La misa comenzará a las 4:30 a.m. hora local, precisó el portavoz.

El nuevo pontífice Francisco ya ha hablado por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI, su predecesor, señaló Lombardi.

Francisco oficiará mañana su primera misa en la capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 12:00 del mediodía.

Mañana visitará también la basílica de Santa María la Mayor, muy unida a España, para rezar a la Virgen. Lombardi no precisó la hora, al tratarse de un acto íntimo.

El próximo viernes, a las 6:00 a.m. saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del palacio apostólico.

El sábado, 16, a las 6:00 a.m., saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil, entre periodistas, cámara de televisión, fotógrafos.

El domingo recitará el primer ángelus de su pontificado.