Corte sudafricana condena a Pistorius por asesinato
Pistorius está en arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Sudáfrica.- Una corte de apelación de Sudáfrica condenó el jueves a Oscar Pistorius por asesinato, revocando el fallo de un tribunal menor que acusó al atleta olímpico de homicidio, un cargo más leve, tras disparar y matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013.
El juez Lorimer Eric Leach, de la Corte Suprema de Apelación, pronunció el fallo del tribunal formado por cinco magistrados en Bloemfontein y apuntó que la sala que lo juzgó, la Corte Suprema de North Gauteng, debe dictar sentencia.
"El acusado debería haber sido hallado culpable de asesinato", dijo Leach a la corte, donde estaba la madre de Steenkamp.
En Sudáfrica, la pena mínima por el cargo de asesinato es de 15 años en prisión. Sin embargo, la ley contempla una sentencia más suave en casos excepcionales.
Pistorius, a quien le faltan las dos piernas, está en arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel. Fue condenado a cinco años por homicidio. Sus abogados argumentan que su discapacidad debería ser un atenuante.
Pistorius, de 29 años, asesinó a su novia Reeva Steenkamp en la madrugada del Día de San Valentín. El deportista insiste en que pensó que su pareja era un intruso que se había escondido tras una puerta en su casa.
La fiscalía sostiene que Pistorius disparó a Steenkamp durante una discusión.
Leach dijo que independientemente de quien estuviese tras la puerta, Pistorius debería haber sabido que alguien podría fallecer si disparaba.
"La identidad de su víctima es irrelevante para su culpabilidad", explicó el juez.
En virtud del concepto "dolus eventualis", la ley sudafricana contempla que una persona pueda ser condenada por asesinato cuando, a pesar de contemplar la posibilidad de muerte por sus acciones, se sigue adelante con ellas.
La madre de Reeva Steenkamp, June, permaneció sentada en silencio durante el anuncio, que fue retransmitido por televisión. Pistorius no estuvo presente en la sala.
Pistorius, un laureado campeón paralímpico, se convirtió en uno de los deportistas más famosos del mundo y en el primer amputado en competir en Juegos Olímpicos y mundiales para atletas sin discapacidad. Era conocido como "Blade Runner" por sus prótesis de fibra de carbono.