Madrid. España registró en las últimas veinticuatro horas una nueva cifra máxima de muertes por coronavirus, 864, hasta alcanzar un total de 9,053 fallecimientos, mientras que la cifra de contagios se situó en 102,136 casos.

Los nuevos casos aumentaron en 7,719 en las últimas 24 horas, un 8.2%, según las cifras divulgadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más baja de los últimos días.

Además, los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son 5,872, un 4.7 por ciento más que el martes, mientras que 22,647 pacientes se han curado de la enfermedad, más de una quinta parte del total de casos contabilizados.

Asimismo, las autoridades españolas trabajan a marchas forzadas para ampliar el número de camas hospitalarias, y sobre todo las unidades de cuidados intensivos (UCI), con la finalidad de afrontar los próximos días, en los que se espera un aumento de hospitalizaciones por la pandemia de coronavirus.

En Madrid, la región más afectada por el coronavirus, este miércoles comienzan a funcionar las diez primeras Unidades de Cuidados Intensivos en el hospital provisional que se está montando en el recinto ferial de la ciudad, instalación que prevé tener hasta 5,500 camas, de ellas 500 de UCI, con lo que se convertiría en el hospital más grande de España.

En esta región había a día de ayer 1,514 pacientes en cuidados intensivos, donde hay una gran demanda de material, con falta de respiradores y materiales de protección, como batas y mascarillas, según denuncian los sanitarios.

Pero la atención no está solo en Madrid. Cataluña superó ayer a Madrid en hospitalizados en UCI, con 1,600 personas, lo que supone una situación límite para estas unidades.

La pandemia también ha producido un frenazo en la actividad económica, debido a las medidas para reducir los contactos personales y la movilidad, y desde esta semana solo funcionan los sectores considerados esenciales.

Para tratar de paliar as consecuencias, desde hoy entra en vigor más de cincuenta medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo, para facilitar la viabilidad de pequeños negocios y autónomos y proteger a los colectivos más vulnerables.