El gobierno de Corea del Sur investigó el martes los informes de los medios estadounidenses que decían que el líder norcoreano Kim Jong Un estaba en una condición frágil después de una cirugía.

Funcionarios del Ministerio de Unificación de Corea del Sur y del Servicio Nacional de Inteligencia dijeron que no podían confirmar de inmediato el informe. CNN citó a un funcionario anónimo de Estados Unidos que dijo que Kim estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada.

El Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que no podía confirmar otro informe del Daily NK, que citó fuentes anónimas para informar que Kim se estaba recuperando de una cirugía cardíaca en la capital Pyongyang y que su condición estaba mejorando.

Las especulaciones sobre la salud de Kim aumentaron después de perderse la celebración de su difunto abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril.

La información creíble sobre Corea del Norte y especialmente su liderazgo es difícil de obtener e incluso las agencias de inteligencia se han equivocado sobre su funcionamiento interno en el pasado.