La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un prometió el martes aumentar la capacidad de guerra nuclear del país y tomar otras medidas para protestar por la reciente llegada de un submarino estadounidense de propulsión nuclear a Corea del Sur.

Corea del Norte ha prometido repetidamente ampliar su arsenal nuclear, pero la última amenaza de Kim Yo Jong se produjo después de que Corea del Norte aumentara las tensiones regionales al inaugurar una instalación de enriquecimiento de uranio y probar un nuevo misil balístico a principios de este mes.

En un comunicado difundido por los medios estatales, Kim Yo Jong dijo que la visita del submarino “revela claramente el frenético intento militar y estratégico de Estados Unidos”.

Dijo que, en respuesta, se debe reforzar la disuasión de la guerra nuclear de Corea del Norte “tanto en calidad como en cantidad, de forma continua e ilimitada”.

“Los activos estratégicos de Estados Unidos nunca encontrarán su lugar de descanso en la región de la Península de Corea”, dijo. “Continuaremos informando que todos los puertos y bases militares de la República de Corea no son lugares seguros”.

Sus comentarios sugirieron que Corea del Norte podría probar un misil cuyo alcance cubra el sitio de Corea del Sur donde está atracado el submarino estadounidense, dicen algunos observadores.

El ejército de Corea del Sur dijo que el USS Vermont, un submarino de ataque rápido y de propulsión nuclear, llegó a la ciudad portuaria de Busan, en el sureste de Corea del Sur, el lunes para recibir suministros y permitir que su tripulación descansara.

Los despliegues temporales de poderosos activos militares estadounidenses como portaaviones, submarinos de propulsión nuclear y bombarderos en Corea del Sur no son inusuales, pero Washington los ha impulsado durante el último año en una demostración de fuerza contra las cambiantes amenazas nucleares de Corea del Norte.

Pyongyang a menudo responde con furia a este tipo de visitas, calificándolas de prueba de intenciones hostiles, y reacciona con pruebas de misiles.

El 13 de septiembre, los medios estatales de Corea del Norte publicaron fotografías de una instalación secreta para enriquecer uranio sus armas nucleares. Fue la primera inauguración de una instalación de enriquecimiento de uranio por parte de Corea del Norte desde que mostró una en el principal complejo nuclear de Yongbyon del país a académicos estadounidenses visitantes en 2010. La semana pasada, Corea del Norte probó un misil balístico recién construido diseñado para llevar lo que llama “un 4.5″, un misil supergrande de una tonelada y un misil de crucero modificado.