Corea del Norte dispara misil balístico
El lanzamiento es el primero desde que disparó un misil balístico de mediano alcance el 15 de septiembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Washington. Tras una pausa de 10 semanas, Corea del Norte reanudó sus lanzamientos de prueba al disparar el martes lo que el Pentágono cree que se trata de un misil balístico intercontinental -y posiblemente el de mayor alcance a la fecha-, una acción que incrementará las tensiones con Washington.
El misil fue lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, y viajó alrededor de 1,000 kilómetros (unas 620 millas) antes de caer en el Mar de Japón, a unos 370 kilómetros náuticos (200 millas náuticas) de la costa japonesa, dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono. El Ministerio de Defensa de Japón señaló que el cohete se mantuvo en el aire durante 53 minutos.
Corea del Sur, aliado clave de Estados Unidos y separado de Corea del Norte por una frontera con enorme presencia militar, respondió con pruebas de misiles de corto alcance para simular un impacto en el área desde la que Pyongyang realizó su lanzamiento, cerca de la capital norcoreana.
Se trata del primer lanzamiento de Corea del Norte desde que disparó un misil de alcance intermedio rumbo a Japón el 15 de septiembre, y con ello parece romper cualquier posibilidad de que el periodo de calma pudiera dar pie a la renovación de negociaciones diplomáticas respecto al programa nuclear norcoreano. Las autoridades estadounidenses esporádicamente han insinuado la posibilidad de entablar un diálogo directo con Pyongyang en caso de que mantuviera la mesura.
La prueba de un misil balístico intercontinental es considerada particularmente provocadora, al indicar que el gobierno norcoreano progresa en el desarrollo de un arma de destrucción masiva que podría llegar hasta Estados Unidos, algo que el presidente Donald Trump ha prometido evitar con el uso de fuerza militar de ser necesario.
En respuesta al lanzamiento, Trump dijo que Washington “se encargará de eso”.
“Es algo de lo que nos encargaremos”, dijo a la prensa sin dar más detalles.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que se le informó a Trump de la situación “mientras el misil aún estaba en el aíre”.
.@POTUS was briefed, while missile was still in the air, on the situation in North Korea.
— Sarah Sanders (@PressSec) November 28, 2017
Manning, el portavoz del Pentágono, comentó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, conocido como NORAD por sus siglas en inglés, “determinó que el lanzamiento del misil norcoreano no representaba una amenaza para América del Norte, nuestros territorios ni nuestros aliados”.
El científico estadounidense David Wright dijo que, basándose en los reportes iniciales de altitud y duración de la prueba, se trata del lanzamiento de mayor alcance a la fecha por parte de Corea del Norte. De haber viajado en una trayectoria estándar y no en un ángulo elevado, el misil habría tenido un alcance de más de 13,000 kilómetros (8,100 millas), comentó Wright, físico de la Unión de Científicos Comprometidos.
Hace una semana, el gobierno de Trump declaró a Corea del Norte como un Estado promotor del terrorismo. Washington también impuso nuevas sanciones a compañías navieras norcoreanas y a compañías comerciales chinas que realizan negocios con Pyongyang.
Corea del Norte dijo que la designación como Estado promotor del terrorismo es “una seria provocación” que justifica su desarrollo de armas nucleares.