SEÚL, Corea del Sur. Corea del Sur dijo que Corea del Norte voló el martes las partes norteñas de las carreteras intercoreanas que ya no están en uso, mientras los rivales están atrapados en crecientes animosidades sobre la afirmación de Corea del Norte de que Corea del Sur voló aviones no tripulados sobre su capital, Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó en un breve comunicado que Corea del Norte voló partes de las carreteras el martes.

Afirmó que el ejército surcoreano está reforzando su preparación, pero no dio más detalles.

La destrucción de las carreteras estaría en línea con la presión del líder Kim Jong Un para cortar los lazos con Corea del Sur, consolidarla formalmente como el principal enemigo de su país y abandonar el objetivo de décadas del Norte de buscar una unificación pacífica de Corea.

Relacionadas

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte dijeron a primera hora del martes que Kim convocó una reunión de seguridad el lunes y ordenó importantes medidas relacionadas con el funcionamiento de la disuasión bélica del país, en respuesta a los supuestos vuelos de drones por parte de Corea del Sur.

Durante la anterior era de distensión intercoreana en la década de 2000, las dos Coreas volvieron a conectar dos rutas por carretera y dos vías férreas a través de su frontera fuertemente fortificada. Pero más tarde se fueron suspendiendo una a una a medida que las dos Coreas discutían sobre el programa nuclear norcoreano y otras cuestiones.