Corea del Norte confirma que lanzó un misil balístico para submarino
El disparo se dio en medio de la prueba de una nueva munición marítima.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Corea del Norte anunció hoy a través de medios oficiales que lo que disparó antes a modo de prueba fue un misil balístico para submarino (SLBM, por sus siglas en inglés).
La agencia KCNA aseguró que la Academia de Ciencias de la Defensa probó un SLBM en aguas de la costa nororiental norcoreana.
El ejército surcoreano detectó el pasado lunes el lanzamiento de un SLBM de corto alcance de tipo desconocido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) desde las cercanías de Sinpo, localidad donde el régimen tiene su centro de desarrollo de submarinos.
KCNA aseguró que se “tuvo éxito en el lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de SLBM” y que este fue disparado desde el mismo submarino desde que el que Corea del Norte probó con éxito su primer SLBM en 2016.
Aunque KCNA mostró fotos del lanzamiento, se desconoce si el lanzamiento del martes lo realizó realmente el submarino de la clase Sinpo supuestamente usado en 2016 o si el SLBM fue disparado desde una plataforma sumergible, normalmente el paso previo para probar en fase inicial este tipo de proyectiles.
El misil disparado es aparentemente uno mostrado la semana previa en una exhibición realizada en Pionyang cuyo nombre no ha sido aún mencionado en los medios estatales norcoreanos.
El lanzamiento estuvo supervisado por Yu Jin, uno de los directores de departamento del partido único norcoreano, y no contó con la presencia del líder Kim Jong-un.
KCNA aseguró que el SLBM, “en el que se han añadido cantidad de tecnologías de control de guiado avanzadas como la de movilidad de flanco y la de esquivado vertical y planeo deslizante”, contribuirá a “mejorar la capacidad operativa submarina” de las fuerzas navales norcoreanas.
El lanzamiento norcoreano, el quinto en algo menos de cinco meses, parece resaltar la intención del régimen de exhibir sus nuevas tecnologías militares de cara al posible reinicio del diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.
La Casa Blanca volvió a insistir el martes en que está dispuesta a reunirse con Pionyang en cualquier momento y sin condiciones previas, una oferta que hasta ahora los norcoreanos han rechazado, posiblemente a la espera de que Washington realice una oferta inicial de mayor calado, en opinión de muchos expertos.