Corea del Norte dijo el martes que su última prueba de armas fue un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio diseñado para atacar objetivos remotos en el Pacífico, mientras el líder Kim Jong Un prometió ampliar aún más su colección de armas con capacidad nuclear para contrarrestar a las naciones rivales como Estados Unidos y Japón.

El informe de los medios estatales de Corea del Norte se produjo un día después de que el ejército de Corea del Sur dijera que detectó que Corea del Norte lanzaba un misil que voló 1,100 kilómetros (685 millas) antes de aterrizar en aguas entre la Península de Corea y Japón. El lanzamiento, realizado semanas antes del regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se produjo después de un año tórrido en pruebas de armas.

Relacionadas

Corea del Norte demostró el año pasado múltiples sistemas de armas que pueden apuntar a sus vecinos y a Estados Unidos, incluidos misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, y existe la preocupación de que sus capacidades militares puedan avanzar aún más a través de transferencias de tecnología desde Rusia, a medida que los dos países se alinean en el tema.

En los últimos años, Corea del Norte ha probado en vuelo varios misiles de alcance intermedio que, si se perfeccionan, podrían alcanzar el centro militar estadounidense de Guam en el Pacífico. Corea del Norte ha estado probando desde 2021 varias armas hipersónicas diseñadas para volar a más de cinco veces la velocidad del sonido. La velocidad y maniobrabilidad de tales armas tienen como objetivo resistir los sistemas regionales de defensa antimisiles.

Sin embargo, no está claro si estos misiles vuelan constantemente a las velocidades que afirma el Norte.

Los medios estatales norcoreanos dijeron que Kim supervisó el lanzamiento del lunes y que el arma viajó 1,500 kilómetros (932 millas), durante los cuales alcanzó dos picos diferentes de 99.8 kilómetros (62 millas) y 42.5 kilómetros (26.4 millas) y alcanzó una velocidad de 12 veces la velocidad del sonido, antes de alcanzar con precisión un objetivo marino.

Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo que el ejército surcoreano cree que Corea del Norte estaba exagerando las capacidades del sistema, diciendo que el misil cubrió menos distancia y que no hubo un segundo pico. Lee dijo que la prueba probablemente fue una continuación de otra prueba de misiles balísticos hipersónicos de alcance intermedio realizada en abril pasado y dijo que sería difícil usar tales sistemas en un territorio relativamente pequeño como la Península de Corea.

Aseguró que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos seguían analizando el misil.