Conmemoran a lo largo de República Dominicana el legado de las hermanas Mirabal
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se estableció para recordar el asesinato de las tres mujeres, opositoras al régimen trujillista.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Diversas entidades gubernamentales y políticas realizaron actos, de manera individual, para conmemorar el 65 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes se dedicaron a enfrentar el mandato dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) organizó una ofrenda floral encabezada por la secretaria de Igualdad y Equidad de Género, Claudia Rita, al busto de Gladys Gutiérrez, quien al igual que las malogradas Mirabal, defendió la libertad de expresión y democracia durante los 12 años del mandato presidencial de Joaquín Balaguer.
Relacionadas
En este acto, que tuvo lugar en la Casa Nacional del PLD, los dirigentes políticos recordaron la valentía de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en su lucha contra la represión que ejercían los calieses dirigidos de Leónidas Trujillo.
“Minerva y María Teresa fueron encarceladas y torturadas vulgarmente, aun así nunca dejaron de promover ideas de libertad, porque eran miembros del Movimiento 14 de Junio, que promovía una sociedad libre de la dictadura Trujilista”, detalló Rita.
Por otro lado, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPFP) se trasladó hacia Santiago, específicamente en el municipio Tamboril, donde lanzaron vilmente un carro que tenía su interior el cuerpo de los mártires.
En esta localidad, la institución desarrolló una serie de actividades solemnes que contaron con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la banda musical de la segunda brigada del Ejército.
Luego continuaron con la invocación religiosa y la entrega floral como parte esencial de este acto recordatorio.
El titular del órgano gubernamental, Juan Pablo Uribe, ponderó vigorosamente la significación histórica de este crimen que venía precedido de la expedición del 14 de junio de 1959 y la lucha clandestina contra el absolutismo de la época.
Pablo Uribe concluyó la ceremonia con el desvelamiento del busto de Rufino de la Cruz, en el centenario de su natalicio, que es en noviembre 1923-2023.
“Si la solidaridad tiene nombre, está encarnado en un hombre digno, honorable, valiente, comprometido contra la dictadura trujillista: Rufino tenía plena conciencia existencial del riesgo que asumiría en este, su último viaje hacia la inmortalidad terrena”, dijo el funcionario.
En cambio, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó un conversatorio sobre la violencia contra las mujeres y niñas, en la que hizo un llamado a unificar esfuerzos para prevenir este flagelo en los niños, las niñas y adolescentes huérfanos.
Al introducir la conferencia, Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, hizo referencia a estadísticas de esa institución, las cuales establecen que 48 de las 61 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas apenas llegaban a los 35 años.
“Este conversatorio es una oportunidad para seguir creando conciencia porque todos y todas tenemos el compromiso de ser agentes de cambio para transformar creencias, actitudes y comportamientos que aún siguen justificando la violencia”, explicó Fondeur.
El encuentro, dirigido a colaboradoras y colaboradores del INFOTEP, se efectuó con el objetivo de que los participantes puedan reconocer creencias, actitudes y comportamientos que siguen justificando la violencia.
Compromiso
La peledeista Claudia Rita, en compañía del miembro del Comité Político, Francisco Domínguez Brito, dijo sentir preocupación debido a que continúan ocurriendo feminicidios en República Dominicana.
Rita manifestó que la misión principal que tiene la sociedad dominicana “es llegar a cero las muertes por feminicidios”. Sin embargo, entiende que, por el momento, los esfuerzos no representan un avance significativo para obtener esta meta.
Por esta razón, Rita aseguró que nunca descansará en sus esfuerzos para garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres de los países.
“No podemos cansarnos. De lo contrario, seguiremos enterrando a nuestras mujeres, y siendo víctimas de diferentes formas de violencia física, verbal y psicológica en todos los estratos sociales”, finalizó diciendo en representación de sus compañeros y compañeras Claudia Rita.