Los días 1 y 2 de noviembre se conmemora en México y en otras partes del mundo el Día de Todos los Santos y de Todos los Muertos.

En México, especialmente, el Día de Muertos es una de las celebraciones culturales más importantes del año, ya que combina la tradición católica y el misticismo, así como también la forma de homenajear a quienes ya no se encuentran en este mundo.

En esta fiesta, que tiene su origen hace miles de años, la muerte se trata de una presencia, no de una ausencia, por lo tanto, tal como se vio en la película de Disney “Coco” se trata de un retorno de los muertos a la tierra, momento en el cual visitan a sus familiares quienes por medio de altares, flores, fotografías, comida y música rinden homenaje.

Relacionadas

Esta tradición también se lleva a cabo para darle prosperidad a las familias, puesto que existe la creencia de que los muertos pueden traerla o así mismo acarrearles desdichas.

Las flores juegan un papel importante en la celebración, puesto que, al hacer un camino con sus pétalos, les indican a los muertos el camino correcto hacia su altar.

De acuerdo con el diario “Vanguardia” esta conmemoración se desarrolla desde antes de que los españoles llegaron a México, cuyos pobladores pensaban que la muerte era el inicio de un viaje a Mictlán, considerado el lugar de los muertos. Allí debían encontrarse con el señor y la señora de los muertos y brindarles una ofrenda para conseguir el descanso eterno.

Los mexicanos han utilizado esta festividad como un gran atractivo turístico en los últimos años, cuyos visitantes asisten a altares y fotografían la decoración de varias ciudades mexicanas, así como también los majestuosos desfiles que se desarrollan en torno a él.

Otros países latinoamericanos celebran estas fechas como en Perú, Guatemala y Ecuador, cuyas celebraciones varían, pero el fin siempre es el mismo: homenajear a los familiares que ya no se encuentran entre ellos.

Las ofrendas suelen ser las comidas favoritas de los difuntos y se cree que estos regresan para celebrar y disfrutar de estas.

En países como Brasil y Colombia, esta fecha se conmemora con eucaristías y visitas a los lugares donde reposan los familiares fallecidos.

En el departamento del Putumayo, en Colombia, la comunidad indígena Camëntsá también honra a sus muertos en este día con el Uakjnaite, con ofrendas parecidas a la tradición mexicana, puesto que se prepara la comida favorita de los familiares fallecidos y se elevan oraciones para su descanso eterno.