El jefe de las fuerzas armadas británicas advirtió que el mundo se encuentra al borde de una “tercera era nuclear”, definida por múltiples desafíos simultáneos y salvaguardias debilitadas que mantuvieron a raya amenazas anteriores.

El almirante Tony Radakin, jefe del estado mayor de la defensa, dijo que Gran Bretaña y el mundo necesitan reconocer la gravedad de las amenazas que enfrenta, incluso si solo hay una posibilidad remota de que Rusia lance un ataque nuclear directo contra el Reino Unido o sus aliados de la OTAN.

Mientras que la Guerra Fría vio a dos superpotencias contenidas por la disuasión nuclear y las últimas tres décadas se caracterizaron por esfuerzos internacionales para restringir la propagación de armas nucleares, la era actual es “totalmente más compleja”, dijo Radakin el miércoles en un discurso en el Instituto Real de Servicios Unidos.

Relacionadas

“Estamos al amanecer de una tercera era nuclear...”, afirmó. “Está definida por múltiples y concurrentes dilemas, la proliferación de tecnologías nucleares y disruptivas y la casi total ausencia de las arquitecturas de seguridad que existían antes”.

Los desafíos que enfrenta Occidente incluyen la amenaza de Rusia de usar armas nucleares tácticas en Ucrania, el empeño de China por aumentar sus arsenales nucleares, la falta de cooperación de Irán con los esfuerzos internacionales para limitar su programa nuclear y el “comportamiento errático” de Corea del Norte, señaló Radakin. Todo esto ocurre en un contexto de aumento de ciberataques, sabotajes y campañas de desinformación destinadas a desestabilizar los países occidentales.

Describió el despliegue de soldados norcoreanos junto a las fuerzas rusas en la frontera de Ucrania como el “desarrollo más extraordinario del año” y advirtió que podrían ser posibles más despliegues.

La conferencia anual del jefe del estado mayor de la defensa de Gran Bretaña es una tradición en RUSI, uno de los principales centros de pensamiento del país sobre cuestiones militares y estratégicas.

Radakin utilizó la conferencia para abogar por reformas continuas en el ejército británico para que el Reino Unido esté preparado para responder al cambiante panorama internacional. Eso incluye mantener el disuasivo nuclear británico, que es “la parte de nuestro inventario de la cual Rusia está más consciente y tiene más impacto en Putin que cualquier otra cosa”, dijo.

Gran Bretaña mantiene al menos un submarino armado con misiles nucleares en el mar en todo momento para poder responder en caso de un ataque nuclear.

El gobierno del Reino Unido está llevando a cabo actualmente una revisión estratégica de la defensa para determinar cómo deben estar dotadas y equipadas sus fuerzas armadas para enfrentar los nuevos desafíos. Los resultados se publicarán en la primera mitad del próximo año.

Recientemente, Rusia lanzó una nueva amenaza nuclear a Estados Unidos, luego de que el presidente Joe Biden autorizara que Ucrania utilizara minas antipersonales y misiles de fabricación norteamericana en su contra.