En la mañana de este viernes, 20 de septiembre, una fuente del alto Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que una situación anómala se registró en horas de la mañana en el aeropuerto de Cúcuta, Camilo Daza.

EL TIEMPO conoció que se trató de una avioneta que venía en un vuelo chárter en la cual se encuentran dos pilotos, un auxiliar de vuelo, un mayor de Ejército venezolano y un sargento mayor de la Guardia venezolana.

“El primer reporte da cuenta que de la nada apareció una aeronave que aterrizó en la pista del aeropuerto de Cúcuta”, dijo la fuente.

En esa línea, señaló que las autoridades aeronáuticas reportaron de inmediato la situación y la Fuerza Aérea Colombiana encendió las alarmas, toda vez que el avión habría violado los protocolos de seguridad aeronáutica.

Relacionadas

“La eronave entró al país sin permiso. Se tomó la pista de aterrizaje sin autorización, los tres altos oficiales de Venezuela no se han bajado de la nave”, dijo una fuente.

A la pista llegaron autoridades que verificaron que se trata de un avión de matrícula venezolana.

La Cancillería está al frente de la situación y trabaja por establecer contacto con su homóloga venezolana.

“Lo sorprendente es que aseguran que se perdieron, no se tiene claro cómo y menos con la tecnología que hoy se encuentra en el mundo de la aviación”, destacó la fuente, quien señaló que por el caso se activó el código Estela, que se aplica por la violación del espacio aéreo.

La norma señala que el Código Estela es un procedimiento establecido “como una estrategia para controlar el empleo ilegal de aeronaves de aviación general y la infraestructura aeronáutica, mediante la acción conjunta de las diferentes entidades gubernamentales relacionadas en las actividades del aeropuerto”.

Luego de conocerse la información de la avioneta, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta en la red social X. “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”.