Citan a declarar a Guaidó por supuesto complot
El Ministerio Público abrió la semana pasada una investigación a Guaidó para procesarlo por el supuesto delito de golpe de Estado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General de Venezuela citó al líder opositor Juan Guaidó para que declare por un supuesto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro en el que ha sido implicado junto a exmilitares.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, fue citado para el jueves para que responda por los señalamientos que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien afirmó que suscribió un contrato con el líder opositor y asesores estadounidenses para la adquisición de armas, informó el martes el fiscal general Tarek William Saab.
Las autoridades venezolanas sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno y generar actos violentos.
El Ministerio Público abrió la semana pasada una investigación a Guaidó para procesarlo por el supuesto delito de golpe de Estado a raíz de las declaraciones que hizo Alcalá Cordones a una emisora de Colombia -donde residía-.
El exmilitar se entregó el fin de semana a agentes de la DEA que lo trasladaron a Estados Unidos. Junto a Maduro y varios de sus colaboradores es uno de los acusados por el gobierno de Donald Trump de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.
Alcalá Cordones, un excolaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez que se distanció del oficialismo por diferencias con Maduro, admitió que coordinó la compra y traslado de un cargamento de armas, que incluía 26 fusiles de asalto, incautado la semana pasada en el norte de Colombia.
Un tribunal local dictó la semana pasada una orden de captura contra Alcalá Cordones y otro exoficial para procesarlos por los supuestos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo e intento de magnicidio. En el presunto complot también han sido implicados otros tres exoficiales venezolanos que tienen orden de captura en su contra desde marzo.