Cientos de iraníes acuden la tumba de Amini al cumplirse los 40 días de luto por su muerte
En la cultura chií de Irán tiene una gran importancia el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cientos de personas se reunieron este miércoles en la tumba de la joven Mahsa Amini para conmemorar los cuarenta días pasados desde su muerte tras ser detenida por la Policía de la moral, una fecha de luto muy respetada por los iraníes.
La ceremonia del día 40 del fallecimiento de Amini se está celebrando hoy en el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven de 22 años, confirmó la agencia oficial ISNA.
En la cultura chií de Irán tiene una gran importancia el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.
La celebración del rito se está llevando a cabo a pesar de que la oficina del gobernador provincial anunció que “la familia no celebrará la ceremonia”.
ISNA afirmó además que la ceremonia transcurre de “forma pacífica”, “sin ningún tipo de conflicto o tensión con las fuerzas policiales presentes en las calles de la ciudad”.
La agencia estatal también negó que se hayan cerrado las carreteras hasta el campo santo, tal y como se denunciaba en redes sociales.
Activistas en redes sociales compartieron información y vídeos que contradicen esas afirmaciones.
“Mujer, vida, libertad” gritaban docenas de personas en el cementerio y muchas mujeres se quitaron y ondearon sus velos.
Otros lemas fueron “muerte al dictador” en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
Colectivos de activistas llamaron ayer a protestas este miércoles para marcar la señalada fecha.
“Llamamos a todos para manifestarse en los barrios de las universidades y los bazares desde las 11 de la mañana”, afirmó el colectivo de Jóvenes de los barrios de Teherán.
Esta mañana varias universidades también estaban viviendo protestas, siguiendo ese llamamiento y al igual que días anteriores.
Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.
A su entierro, celebrado un día después, acudieron cientos de personas y muchas mujeres se quitaron sur velos, en una jornada que acabó con protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida libertad!”, lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Las universidades se han convertido en uno de los principales puntos de unas protestas que han causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.