BEIJING. China anunció el miércoles sanciones a las empresas estadounidenses que vendan armas a la isla autogobernada de Taiwán, que Pekín reclama como territorio propio y amenaza con anexionarse por la fuerza.

Los medios de comunicación estatales chinos hicieron el anuncio, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no dieron detalles sobre las empresas implicadas. Taiwán espera recibir de Estados Unidos aviones de combate F-16, tanques Abrams y una serie de misiles.

China ha incrementado sus amenazas de atacar Taiwán, cuyos 23 millones de ciudadanos están mayoritariamente a favor de su actual estatus de independencia de facto. A pesar de la falta de lazos diplomáticos formales, Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un proveedor clave de armamento y está legalmente obligado a garantizar que la isla pueda defenderse.

Además de comprar armas a Estados Unidos, Taiwán ha reactivado su industria armamentística nacional. Se está construyendo una flota de submarinos y se ha ampliado a un año el servicio militar obligatorio para los hombres.

China ha exigido anteriormente a las empresas estadounidenses que pongan fin a la cooperación con las fuerzas armadas de Taiwán, sin efecto aparente.