China responderá a expulsiones de la Bolsa de Valores
Tres empresas que el gobierno del presidente Trump vincula con el gobierno chino fueron eliminadas de la Bolsa de Nueva York.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Beijing. China dijo el sábado que tomará las medidas necesarias en respuesta al anuncio de la Bolsa de Valores de Nueva York de que eliminará de la lista a tres importantes empresas de telecomunicaciones chinas, en el último brote de tensiones entre Beijing y Washington.
La bolsa de valores dijo el jueves que eliminaría de la lista a China Telecom Corp. Ltd., China Mobile Ltd. y China Unicom Hong Kong Ltd., y que la negociación de las empresas se suspenderá en algún momento entre el 7 y el 11 de enero.
La medida se deriva de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió el 12 de noviembre que prohíbe la inversión en empresas que cotizan en bolsa que, según el gobierno de Estados Unidos, son propiedad o están controladas por el ejército chino.
“China se opone a que los estadounidenses abusen de la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de ‘compañías militares comunistas de China’ y tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio de China.
Las acciones también “debilitarán enormemente la confianza de todas las partes en el mercado de capitales de Estados Unidos”, agrega el comunicado.
El ministerio no ofreció detalles sobre cuáles podrían ser las medidas.
Con Trump, y en especial en sus últimas semanas en el cargo, Estados Unidos ha intensificado las sanciones económicas y las prohibiciones de viaje contra empresas de ese país, funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista.
En diciembre, Estados Unidos anunció planes para limitar las visas para miembros del Partido Comunista y sus familiares a un mes, en lugar de 10 años.
El gigante tecnológico chino Huawei ha sido excluido del mercado estadounidense y Estados Unidos ha presionado a otros países para que sigan su ejemplo, aunque con resultados mixtos.