Casi un centenar de ciudades españolas vuelven a la calle para apoyar al pueblo palestino
Se trata de la cuarta convocatoria unificada a nivel estatal que se produce desde octubre del año pasado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Miles de personas volvieron a salir a las calles en casi un centenar de ciudades españolas para mostrar su apoyo al pueblo palestino, reivindicar un alto al fuego inmediato en Gaza y exigir al Gobierno español el fin del comercio de armas y de relaciones con Israel.
Se trata de la cuarta convocatoria unificada a nivel estatal que se produce desde octubre del año pasado para reclamar el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que han causado más de 34,000 muertos desde el pasado 7 de octubre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
En Madrid, miles de personas se congregaron al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”. La concentración partió desde Atocha (centro) y fue parando en puntos en los que se encuentran empresas que, según los convocantes, están colaborando y sacando beneficio de esta situación.
En la ciudad de València (este del país) miles de personas, entre 10,000 y 20,000 según los organizadores, llevaron a cabo una “movilización histórica” que se replicó de manera simultánea en otras catorce ciudades de la Comunidad Valenciana.
Según contó a EFE el representante de Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS) de esa región, Jorge Ramos Tolosa, la manifestación fue “multitudinaria y llenaba por completo” la céntrica calle Colón, encabezada por la pancarta repetida en todas las movilizaciones y que llevaba por lema “paremos el genocicio, fin al comercio de armas y relaciones con Israel”.
“Es otra nueva movilización como las que ya se hicieron en más de cien ciudades fines de semana de enero y febrero. Es histórica porque nunca se había hecho una manifestación así de forma simultánea en tantas ciudades y tantos meses seguidos”, sostuvo Ramos.
Los manifestantes, que finalizaron su protesta con la lectura de un manifiesto, con poesía y música, piden al Gobierno español que “haga todo lo que pueda para poner fin al genocidio en Palestina, el peor en décadas y que es el que peor habla de Europa y Estados Unidos”.
“Hay una petición muy concreta, el fin del comercio de armas y el fin de las relaciones con Israel. Esto es fundamental porque la Historia nos juzgará y estamos siendo cómplices de un genocidio”, aseguró.
La próxima movilización será el fin de semana del 18 y el 19 de mayo y no será “solo desde el ámbito español, sino desde el ámbito español y también europeo”, según el representante.
En Andalucía (sur de España), cientos de personas se unieron a las protestas en una treintena de ciudades, entre ellas las ocho capitales de provincia.
En Sevilla, varios cientos de personas participaron en una concentración en la que se extendieron en el suelo decenas de prendas de vestir infantiles para ejemplificar los niños asesinados en Gaza.
El acto, en las que hubo pancartas con mensajes como “No al genocidio en palestina. EEUU-Europa cómplices”, concluyó con una cadena humana en la que esas prendas de ropa han servido para unir a todos los participantes.
En Cádiz, unas 400 personas se concentraron en la playa de La Caleta y utilizaron la arena para simular la presencia de cadáveres tapados con sábanas blancas.
La Coordinadora Andalucía con Palestina exige al Gobierno español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente y exige que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.