Un candidato a la alcaldía de Sao Paulo fue tratado y dado de alta el lunes de un hospital después de que uno de sus cinco rivales en un debate televisado lo golpeara con una silla de metal tras referencias a acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Pablo Marçal, un influyente de desarrollo personal convertido en político de derecha, se refirió a las acusaciones contra José Luiz Datena, un ex presentador de televisión convertido en candidato, durante el debate del domingo por la noche y dijo que Datena había querido abofetearlo. Añadió: “Ni siquiera eres lo suficientemente hombre para hacer esto”.

Datena, que ha negado las acusaciones, se acercó al podio de Marçal con la silla sobre su cabeza y la estrelló contra el costado de Marçal mientras el influyente levantaba los brazos. El moderador del debate de TV Cultura interrumpió rápidamente y pasó a anuncios comerciales, y el debate se reanudó más tarde el domingo por la noche sin Marçal.

Relacionadas

El equipo de Marçal compartió un video de él corriendo a un hospital en una ambulancia mientras recibía asistencia respiratoria. Marçal explicó el lunes en las redes sociales que había sentido dolor al respirar y que había sufrido una fractura en la parte inferior de la caja torácica.

Marçal sufrió “un traumatismo en la región torácica derecha y en la muñeca derecha, sin mayores complicaciones asociadas”, indicó el hospital sirio-libanés en un comunicado el lunes, añadiendo que había sido dado de alta.

Un vídeo en las redes sociales muestra a un médico hablando con Marçal en la cama del hospital, diciéndole que tiene “una pequeña línea de fractura”. Marçal se refirió al incidente en las redes sociales como un “intento de homicidio” y lo comparó con el intento de asesinato contra Donald Trump a principios de este año y con el apuñalamiento del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el período previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Marçal ha aprovechado su fanatismo en Internet y su retórica encendida para crear un movimiento político naciente, que se ha disparado en las encuestas en los últimos meses y ahora compite codo a codo con el actual presidente Ricardo Nunes y el legislador de izquierda Guilherme Boulos. Eso ha atraído aún más atención a la carrera por la alcaldía de la ciudad más grande de Brasil.

Una investigación sobre la presunta mala conducta de Datena nunca resultó en cargos, y se archivó cuando la acusadora se retractó de sus declaraciones.

En declaraciones a los periodistas después del debate, Datena explicó que el episodio había sido especialmente doloroso para él porque cree que provocó que su suegra sufriera una serie de derrames cerebrales y falleciera.

El lunes, Datena dijo en un comunicado que había cometido un error, pero que no se arrepiente “en absoluto”.

“Si las circunstancias fueran las mismas, no me abstendría de repetir el gesto, una respuesta extrema a una historia de agresión perpetrada contra mí y muchos otros por mi adversario”, dijo en su declaración.

El equipo de campaña de Marçal dijo que el debate no debería haber continuado sin él, y que espera que se tomen las medidas legales adecuadas contra Datena.

Un comunicado de la agencia de seguridad pública de Sao Paulo dijo que el incidente fue registrado como “lesión corporal e insulto” en una estación de policía local el domingo por la noche, lo que indica que se está llevando a cabo una investigación.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva respalda a Boulos. Bolsonaro respaldó a Nunes, pero muchos partidarios del expresidente se han unido detrás de Marçal, cautivados por su personalidad.