Camboya urge a Ucrania a no usar las bombas de racimo prometidas por Estados Unidos
El mandatario rememoró las municiones lanzadas por las tropas estadounidenses en la década de los 70 durante la guerra de Vietnam.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El gobierno de Camboya, país aún plagado de artefactos explosivos décadas después de la guerra, urgió este domingo a Ucrania a no usar las bombas de racimo que Estados Unidos se ha comprometido a enviar en su guerra contra Rusia.
“Supondría un enorme riesgo para los ucranianos durante décadas o siglos si se utilizan bombas de racimo en áreas ocupadas por Rusia en el territorio de Ucrania”, advirtió el primer ministro camboyano, Hun Sen, en Twitter.
El mandatario rememoró con su publicación la “dolorosa experiencia” del país asiático con las municiones lanzadas por las tropas estadounidenses en la década de los 70 durante la guerra de Vietnam y la guerra civil camboyana.
“Ha pasado más de medio siglo y todavía no ha habido manera de destruir todos los restos” de los explosivos utilizados, remarcó el dirigente al pedir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que reconsidere el envío e implorar al ucraniano, Volodímir Zelenski, que deseche su uso.
Camboya, que ha limpiado miles de kilómetros cuadrados durante años de complicados trabajos en los que asiste económicamente el país norteamericano, tiene previsto terminar con todas las minas y artefactos explosivos sin detonar en el país para 2025.
En enero de este año, un grupo de ucranianos visitaron los campos minados de la nación asiática para aprender el difícil proceso de limpieza de los experimentados camboyanos.