Brasil investiga fraude en compras de equipamientos de salud
Entre lo cuestionado está la compra de 3,000 respiradores de China por el valor de 100 millones de dólares, de los se han entregado 150.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Sao Paulo. Las autoridades brasileñas investigan posibles fraudes cometidos en diversos estados del país en la compra de equipamientos de protección y respiradores para el tratamiento de pacientes con coronavirus, confirmaron este lunes fuentes policiales.
Las autoridades realizaron operaciones conjuntas en al menos cinco estados durante el fin de semana para verificar presuntos delitos contra la administración pública en procesos de compras realizados en carácter de urgencia, que dispensa la celebración de licitaciones, para atender a los infectados con COVID-19.
Los agentes de la Policía Civil cumplieron al menos 35 mandados de registro y allanamiento en los estados de Santa Catarina (sur), Mato Grosso, (centro-oeste), Sao Paulo y Río de Janeiro, ambos en el sureste.
Relacionadas
La operación fue realizada contra un grupo de contrabandistas acusado de fraude en la venta de 200 respiradores para el Gobierno de Santa Catarina, donde el secretario de Salud del estado, Helton Zeferino, y el de la Casa Civil, Douglas Borba, pidieron exoneración de sus cargos en el comienzo de las investigaciones tras declarar ante las autoridades.
Los materiales, que deberían haber sido entregado en los primeros días de abril, fueron adquiridos por un valor de 33 millones de reales (unos 6 millones de dólares), pagados de forma anticipada y "sin la exigencia de cualquier garantía" o "mínimas cautelas" respecto a la verificación de la idoneidad y capacidad de la empresa vendedora, según la Policía.
Fueron "identificadas fraudes en el proceso de adquisición de los respiradores, mediante una sofisticada trama criminal" que contó con la "corrupción de agentes públicos", falsedad ideológica en documentos oficiales, creación de empresas fantasma y lavado de activos, recalcó la institución en un comunicado.
En las últimas semanas, las investigaciones de irregularidades en compras de equipamientos de salud se han multiplicado en Brasil.
En Río de Janeiro, el ex subsecretario de Salud Gabriell Neves y otras tres personas fueron arrestados la pasada semana, acusados de obtener ventajas ilícitas en contratos de urgencia para la compra de respiradores.
En abril, Neves fue exonerado por el gobernador Wilson Witzel por sospechas de irregularidades en los contratos cerrados para las compras sin licitación de mascarillas, respirados y test rápidos, cuyos valores sumados ascendían a 1,000 millones de reales (178 millones de dólares).
Mientras, en Sao Paulo las autoridades investigan la compra de 3,000 respiradores de China por el valor de 560 millones de reales (100 millones de dólares) por parte de la Gobernación paulista, de los que cerca de 150 fueron entregados hasta el momento.
Según el Gobierno del estado, la adquisición cumplió las "exigencias legales", aunque el gobernador, Joao Doria, anunció la instauración de una auditoría para acompañar las compras relacionadas al combate del COVID-19.
Brasil registra hasta el momento 163,427 casos confirmados del coronaviris SARS-CoV-2, con 11,168 fallecimientos.