Las autoridades brasileñas informaron el viernes que enviarán refuerzos para proteger el territorio de un grupo indígena en la Amazonía que recientemente fue invadido por mineros ilegales.

El Ministerio de Justicia dijo que la operación para proteger la tierra indígena de los Xipaya, ubicada en el estado de Pará, en el norte de Brasil, incluye equipos de refuerzo de la Policía Federal, de una unidad conjunta de policía militar y civil, del órgano gubernamental de asuntos indígenas y de organismos de inspección ambiental.

La noche del jueves, miembros del grupo Xipaya denunciaron la invasión en las redes sociales. “Tenemos mucho miedo”, dijo la jefa Juma Xipaya en un video en el que denunció que una gran balsa con maquinaria apta para la extracción de oro había bajado por el río Iriri hacia su territorio.

Unos 200 indígenas viven en la reserva de Xipaya, que abarca 179,000 hectáreas (690 millas cuadradas).

Otros miembros de la comunidad también pidieron ayuda a través de las redes sociales.

Mitã Xipaya escribió que personas armadas estaban invadiendo la reserva y que se estaba destruyendo una isla.

“La balsa es gigante y tiene equipos de última generación e incluso un radar que capta el oro y con antenas de comunicación”, escribió la indígena.

La Policía Federal dijo en el anuncio de la operación gubernamental que no había recibido ninguna denuncia de “conflictos graves entre indígenas y personas de fuera”.