Bangkok. El número dos de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, conocido como “Big Joke” y a cargo de la investigación contra el español David Sancho por el asesinato y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta, es conocido por su perfil mediático y polémicas intervenciones ante la prensa.

En una caótica comparecencia ante la prensa el martes en la isla de Phangan (sur), Surachate anunció el fin de la investigación contra Sancho, al que acusó de asesinato premeditado por apuñalamiento, lo que enfrenta al español a la pena de muerte si es declarado culpable.

Surachate Hakparn, subdirector de la Policía de Tailandia.
Surachate Hakparn, subdirector de la Policía de Tailandia. (Agencia EFE)

La implicación del policía, de 54 años, demuestra el alto perfil que Tailandia ha conferido a este caso. Su peculiar apodo “Big Joke” (“Gran Broma”) es habitual en Tailandia, donde muchos reciben al nacer sobrenombres a veces con significados llamativos.

Relacionadas

El oficial tailandés, con querencia a aparecer frente a las cámaras y protagonista de un meteórico ascenso en las filas de la Policía, suele poner rostro a los sucesos de mayor calado o en los que están implicados extranjeros.

Su campaña contra los extranjeros que permanecían en el país sin visado o cometían algún delito era a menudo acompañada por llamativas ruedas de prensa adornadas con todo lujo de detalles.

Como jefe del Departamento de Inmigración, un puesto destacado en el turístico país, tuvo que lidiar en 2019 con el caso de una joven saudí que se atrincheró en el principal aeropuerto de Bangkok con el propósito de pedir asilo político en un país tercero.

El joven de 30 años aceptó que le dio muerte a "su amigo" a quien luego descuartizó.

Más recientemente, Big Joke ha encabezado el caso de una de las mayores asesinas en serie del país, bautizada como Am Cianuro, sospechosa de causar la muerte por envenenamiento de al menos 13 personas entre los años 2020 y 2023.

Y el pasado julio lideró una investigación contra una banda criminal a raíz del asesinato y desmembramiento de un empresario alemán en la costera ciudad de Pattaya.

Caída y reaparición

Procedente de una familia con vínculos con la Policía, Surachate se enroló joven en las filas, donde registró un ascenso meteórico: a los 24 años era subinspector, con 38 superintendente y con 45 alcanzó el rango de general mayor.

Sin embargo, Big Joke también ha dejado tras de sí una sombra de controversia, su extraña caída en desgracia en 2019 cuando fue apartado de la Policía sin mayor explicación.

A pesar de ser transferido a un puesto inactivo, el tailandés logró agarrarse a sus altas conexiones políticas para no caer en el olvido.

Aunque tras un misterioso tiroteo contra su vehículo, cuando el tailandés no se encontraba en su interior y por el que nadie ha sido arrestado, le llevó a pasar una corta temporada ordenado como monje en un monasterio de la India.

En 2021, cuando su nombre ya había desaparecido completamente de los medios, Surachate resurgió de manera sorprendente al asumir un puesto de asesor especial de la Policía durante una reunión encabezada por el primer ministro, Prayut Chan-ocha, uno de los generales militares que lideró el golpe de Estado de 2014.