Biden asegura que Estados Unidos protegerá “enérgicamente” a su personal en Siria
La respuesta podría amenazar los recientes esfuerzos que ha hecho la administración demócrata para reducir tensiones en todo el Medio Oriente
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
OTTAWA (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que su país responderá “enérgicamente” para proteger a su personal, después de que un ataque con un dron presuntamente hecho en Irán mató a un contratista de la nación e hirió a seis estadounidenses más en el noreste de Siria, y de que fuerzas estadounidenses respondieran bombardeando sitios en Siria usados por grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria de Irán.
“Estados Unidos no busca, no busca conflicto con Irán”, afirmó Biden en Ottawa, Canadá, en donde realiza una visita oficial. Pero agregó que Estados Unidos está preparado para “actuar enérgicamente para proteger a nuestro pueblo. Eso es exactamente lo que sucedió anoche”. Activistas señalaron que el ataque estadounidense mató a por lo menos cuatro personas.
Si bien no es la primera vez que Estados Unidos e Irán intercambian ataques en Siria, el ataque y la respuesta de Estados Unidos amenaza los recientes esfuerzos para reducir las tensiones en todo el Medio Oriente, cuyas potencias rivales en días recientes han dado pasos hacia la distensión tras años de agitación.
Según funcionarios estadounidenses, otros dos ataques se lanzaron el viernes contra fuerzas estadounidenses en Siria. Funcionarios dijeron que, según información preliminar, hubo un ataque con cohete en la planta Conoco y un miembro de las fuerzas estadounidenses resultó lesionado, pero se encuentra en condición estable. Aproximadamente al mismo tiempo, se lanzaron varios drones en Green Village, en donde también hay tropas estadounidenses apostadas.
Un funcionario dijo que todos los drones, excepto uno, fueron derribados y que ahí no hubo lesionados estadounidenses. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares.
La noche del viernes, dos grupos de activistas opositores sirios reportaron una nueva ola de ataques aéreos en el este de Siria que impactaron puestos de milicias respaldadas por Irán luego de que se lanzaran cohetes en una planta de gas en Conoco que tiene una base que alberga a tropas estadounidenses. Varios funcionarios dijeron que Estados Unidos no lanzó ataques la noche del viernes.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la comunidad de inteligencia estadounidense determinó que el dron usado en el ataque del jueves era de origen iraní, pero no ofreció más pruebas para respaldar la afirmación. El dron impactó una base de coalición en Hasaka, una ciudad en el noreste de Siria. Entre los heridos había cinco miembros de las fuerzas estadounidenses y un contratista estadounidense.
Austin dijo que los bombardeos fueron en respuesta al ataque con dron “además de una serie de ataques recientes contra las fuerzas de coalición en Siria” por parte de grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria.
En conferencia de prensa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Biden expresó su “más profundo pésame” a la familia del estadounidense muerto y los mejores deseos para los lesionados.
Estados Unidos ha tenido fuerzas armadas en el noreste de Siria desde 2015, cuando fueron desplegadas como parte de la lucha contra el grupo Estado Islámico, y mantiene unos 900 soldados ahí que trabajan con las fuerzas lideradas por kurdos que controlan aproximadamente una tercera parte de Siria. ____
Gambrell reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Mroue desde Beirut. Los periodistas de Associated Press Abby Sewell en Beirut, Qassim Abdul-Zahra en Irbil, Irak, y Lolita C. Baldor en Washington contribuyeron a este despacho.