Roma. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está respondiendo bien al tratamiento en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Milán, informó el médico que lo está tratando por una infección pulmonar, dijo el sábado la agencia de noticias italiana ANSA.

Berlusconi “está acostumbrado a responder lo mejor posible” y a pesar de la “grave enfermedad en una situación realmente difícil, está respondiendo bien a los tratamientos”, declaró Alberto Zangrillo, quien también dirige la UCI del hospital San Raffaele donde el magnate italiano de los medios ingresó el miércoles, añadió la agencia.

Sus médicos firmaron un parte médico esta semana que afirmó que Berlusconi, de 86 años, ha tenido una forma crónica de leucemia “desde hace algún tiempo”, pero que el cáncer de los glóbulos estaba en una “fase crónica persistente”.

El empresario, que fungió como primer ministro en tres ocasiones y ahora es senador, está internado en la UCI del hospital San Raffaele de Milán. Los médicos explicaron que el tipo de leucemia que aqueja a Berlusconi suele aparecer en personas de edad avanzada y se caracteriza por un aumento de los glóbulos blancos conocidos como monocitos.

El sábado, Berlusconi recibió la visita de un asesor de mucho tiempo, Gianni Letta, quien dijo a los periodistas fuera del hospital: “Lo encontré mejor de lo que pensaba” y ansioso por recuperarse.

“Ustedes saben cómo cada vez que él se pone un objetivo, lo alcanza”, agregó.

Berlusconi ha padecido varios problemas de salud en los últimos años, incluidas dolencias cardíacas y COVID-19 en 2020, y tuvo que hospitalizarse en estado crítico con neumonía.

Desde hace años lleva un marcapasos, se sometió a una cirugía cardíaca para reemplazar una válvula aórtica en 2016 y superó el cáncer de próstata hace décadas.