QUITO, Ecuador. Un ataque a tiros durante una fiesta de cumpleaños en un bar de Ecuador el sábado dejó ocho muertos, dijo la policía, mientras el país experimenta una creciente ola de violencia impulsada por las pandillas.

No estaba claro si el ataque en la provincia costera de Santa Elena iba dirigido contra la persona que estaba celebrando la fiesta.

La policía local dijo que los atacantes llegaron en un taxi y dos motocicletas. Abrieron fuego contra el bar en la localidad de Chanduy, a 185 millas (300 kilómetros) al suroeste de Quito. Algunas de las víctimas fueron encontradas fuera del bar.

Relacionadas

Entre las víctimas había cinco hombres y tres mujeres, y ninguna de ellas tenía antecedentes penales, según la policía. Santa Elena se ha convertido en una de las regiones más violentas de Ecuador, en parte porque cuenta con tres puertos. Los puertos marítimos se utilizan a menudo para el contrabando de drogas.

Las bandas locales, que en algunos casos trabajan con carteles mexicanos, han provocado un aumento significativo de los homicidios en los últimos años.

En Ecuador se produjeron al menos 7,600 asesinatos en 2023, frente a los cerca de 4,400 de 2022. En lo que va de año, se han producido unos 1,875 homicidios en Ecuador.