Madrid. El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas fue de 179 en España, 50 menos que el día anterior. Al momento, el país registra 26,478 decesos en total desde que comenzó la epidemia.

También desciende el número de contagios confirmados por pruebas PCR, hasta 604 casos diarios (491 menos), lo que suponen ya un total de 223,578 contagiados, según datos divulgados este sábado el Ministerio de Sanidad. De ellos, 47,481 son profesionales sanitarios.

Los curados suben a 133,952, al haberse contabilizado 2,804 en las últimas 24 horas.

Según los datos oficiales, 489 casos precisaron hospitalización (132 en la región de Madrid y 79 en la de Cataluña) en las últimas horas, mientras que los nuevos ingresos en cuidados intensivos fueron 70.

Madrid, con 46 fallecidos; Cataluña, con 36, y Castilla-La Mancha con 25, fueron las regiones que sumaron mayor número de muertos en el último recuento.

La evolución de nuevos casos es “muy favorable”, destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Sanidad para la epidemia, el doctor Fernando Simón, que volvió a pedir, no obstante, prudencia.

En camino a la normalidad

Mientras, la mitad de la población de España podrá avanzar el lunes próximo en la transición gradual hasta recuperar la normalidad social y económica progresivamente, pero las regiones de Madrid y Cataluña, que concentran los núcleos de población más grandes, tendrán que esperar un tiempo hasta cumplir todos los requisitos exigidos.

El país, de 47 millones de habitantes, cumple este sábado ocho semanas en estado de alarma, prorrogado 15 días más, y de normas muy restrictivas del movimiento de la población y de la actividad social, empresarial y laboral, que se irán flexibilizando gradualmente por etapas a medida que remita la pandemia de COVID-19.

La semana próxima entra en vigor la fase 1 de ese plan, establecido por el Gobierno, pero al que sólo accederá el 51% de la población total, informó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En ese periodo se mantendrá el confinamiento en las viviendas, como regla general, pero se podrá visitar a la familia, comprar en los pequeños comercios sin cita previa, consumir en la terraza de un bar o asistir a la iglesias, siempre con condiciones de aforo máximo, higiene y distancia de seguridad entre personas.

Según los criterios establecidos por Sanidad, 11 de las 17 regiones españolas, más las ciudades de Ceuta y Melilla (en el norte de África) iniciarán el lunes esa etapa de alivio de restricciones. El resto lo hará de manera parcial, menos Madrid (6,7 millones de habitantes), a la cabeza en contagios y muertes, que permanecerá en la etapa actual (fase 0) al menos una semana más.

Todas las regiones habían pedido avanzar en las etapas de transición. Cataluña (7,7 millones de habitantes), la más afectada por la epidemia junto con Madrid, y Castilla y León, que tiene la tasa más alta de contagios por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, excluyeron de la fase 1 a parte importante de su territorio.

También permanecerán en la etapa actual, denominada “fase 0”, 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, otra región de gran concentración poblacional.

El epidemiólogo Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad en relación con esta pandemia, recordó ayer que “entre Madrid y Cataluña han representado más del 50% de los casos de España”.

Ambas estuvieron en un momento crítico de asistencia sanitaria , subrayó Simón, así que no se puede permitir que el sistema vuelva a estar en la situación límite