Las autoridades de Bahamas anunciaron este miércoles que este mes enviarán a Haití dos buques guardacostas para patrullar las zonas marítimas, interceptar armas de fuego ilegales e impedir que los inmigrantes abandonen el país francófono.

El ministro de Seguridad Nacional bahameño, Wayne Munroe, aseguró que las dos embarcaciones de 60 metros -el HMBS Bahamas y el HMBS Nassau- que contarán con una tripulación de unos 60 miembros cada una, se desplegarán antes del 22 de diciembre.

“Los buques entrarán y saldrán. En cualquier momento, uno de ellos debería estar en la estación”, dijo el titular de Seguridad Nacional que apuntó que cada embarcación podrá estar fuera de cuatro a seis semanas.

Relacionadas

“No hay seguridad marítima, así que la gente hace lo que le da la gana. Se trataría de impedir la entrada de contrabando y la salida de personas”, añadió Munroe.

En octubre, seis oficiales de las Fuerzas de Defensa de Bahamas fueron enviados a Haití como parte de un equipo de avanzada para la misión.

En este contexto, el ministro bahameño remarcó su compromiso de enviar 150 oficiales más a la misión multinacional liderada por Kenia que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Comisión de Venecia, un organismo de especialistas en constitucionalismo del Consejo de Europa advirtió este miércoles de que organizar un referéndum constitucional en marzo en Haití no es “realista”, porque la prioridad debe ser restablecer un mínimo de seguridad y de condiciones de vida básicas.

Haití celebró sus últimas elecciones en 2015 y 2016, cuando ganó Jovenel Moise, el presidente asesinado en julio de 2021.

Desde abril de este año, el país cuenta con un Consejo Presidencial de Transición que asumió con el objetivo de organizar elecciones presidenciales en febrero de 2026, para lo cual pretende convocar un referéndum constitucional a finales de marzo de 2025.