Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier regresó hoy domingo a Haití después de casi 25 años de exilio, una medida desconcertante en momentos en que el país enfrenta una crisis política y fuertes carencias tras un terremoto en el 2010.
Duvalier, vestido con traje oscuro y corbata, llegó en un avión de Air France y fue abrazado por simpatizantes en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Se le veía tranquilo mientras era conducido a la oficina de inmigración y no dio declaraciones de inmediato a la multitud de periodistas que lo esperaba.
"Está feliz de estar de regreso en su país, de regreso en su casa", dijo Mona Beruaveau, candidata al Senado en un partido duvalierista que habló con el ex dictador dentro de la oficina de inmigración. "Está cansado después de un viaje largo".
Beruaveau señaló que Duvalier daría una conferencia de prensa el lunes.
Los haitianos salieron a bailar a las calles en 1986 para celebrar el derrocamiento de Duvalier y abuchearon al juvenil tirano rechoncho cuando era conducido en una limosina negra al aeropuerto para volar al exilio en Francia. La mayoría de la población albergaba la esperanza de que el rapaz dictador conocido como "Baby Doc" se hubiera ido para siempre, cerrando un oscuro capítulo de terror y represión que comenzó bajo su padre, Francois "Papa Doc" Duvalier.
Pero un puñado de leales han estado haciendo campaña para traer a Duvalier de vuelta, lanzando una fundación con el fin de mejorar la imagen de la dictadura y reanimar al partido político del ex dictador con la esperanza de que algún día pueda regresar al poder democráticamente.
Los Duvalier torturaron y mataron a sus adversarios políticos, gobernando en una atmósfera de temor y represión garantizada por la sangrienta policía secreta Tonton Macoute.
Al fin de su imperio le siguió un período conocido como deshoukaj —"arrancar de raíz"_, en el cual los haitianos efectuaron represalias contra los Macoutes y leales al régimen, destruyendo sus casas por completo.
A fines del 2007 el presidente René Preval dijo a reporteros que Duvalier podría regresar a Haití, pero enfrentaría a la justicia por la muerte de miles de personas y el robo de millones de dólares.
En Francia, una portavoz de la cancillería dijo que había visto la noticia de la llegada de Duvalier a Haití pero carecía de información sobre el asunto y no podía confirmar que hubiese partido de territorio francés. No dio su nombre en concordancia con las políticas del ministerio.
Su regreso el domingo llega en momentos en que el país batalla para resolver una terrible crisis política luego de la problemática primera ronda electoral por la presidencia efectuada el 28 de noviembre.
Tres candidatos quieren ir a una segunda ronda. La Organización de los Estados Americanos envió un equipo de expertos para resolver el estancamiento, recomendando que el candidato de Preval sea excluido. Se ha reportado que el mandatario no estuvo satisfecho con el informe.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se reuniría con Preval el lunes en Puerto Príncipe.