Avión con más de 60 personas a bordo se estrella en Kazajistán
Se estima que más de 30 personas probablemente hayan muerto.
PUBLICIDAD
Moscú. Un avión de pasajeros azerbaiyano se estrelló en la ciudad kazaja de Aktau, y ahora el Ministerio de Emergencias de Kazajstán informa que al menos 28 personas sobrevivieron al accidente, lo que podría significar que más de 30 personas probablemente hayan muerto. Se han recuperado 4 cuerpos.
El ministerio confirmó en un comunicado en Telegram el miércoles que 67 personas, incluidos cinco tripulantes, estaban a bordo del avión. Añadió que 28 de ellos sobrevivieron al accidente y han sido hospitalizados. La agencia de noticias rusa Interfax citó al ministerio diciendo que podría haber más sobrevivientes.
🚨 | ÚLTIMA HORA: Un nuevo video muestra lo ocurrido en los minutos previos al accidente aéreo en Kazajstán. El avión subió y bajó repetidamente antes de estrellarse. pic.twitter.com/JEYZ0GHy32
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 25, 2024
El avión Embraer 190 realizó un aterrizaje de emergencia a 3 km de la ciudad, según informó anteriormente Azerbaijan Airlines.
Relacionadas
Inicialmente, el Ministerio de Emergencias de Kazajstán dijo que 25 personas sobrevivieron al accidente, luego revisó ese número a 27 y después a 28 a medida que continuaba la operación de búsqueda y rescate en el lugar del accidente, reduciendo la supuesta cifra de muertos.
El avión estaba originalmente programado para viajar desde la capital azerbaiyana de Bakú a la ciudad rusa de Grozny en el Cáucaso Norte.
Un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que la información preliminar mostraba que el piloto había decidido desviarse a Aktau después de un impacto de ave en el avión que llevó a “una situación de emergencia a bordo”.
Imágenes de teléfonos móviles que circulan en línea parecen mostrar el avión haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras imágenes mostraron parte de su fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión, yaciendo boca abajo en la hierba. Las imágenes correspondían a los colores del avión y su número de registro.
Los datos de seguimiento de vuelo de FlightRadar24.com mostraron que el avión hizo lo que parecía ser un ocho cerca del aeropuerto en Aktau, con su altitud subiendo y bajando sustancialmente durante los últimos minutos del vuelo antes de impactar contra el suelo.
FlightRadar24 dijo por separado en una publicación en línea que el avión había enfrentado “fuerte interferencia de GPS” que “hizo que el avión transmitiera datos ADS-B incorrectos”, refiriéndose a la información que permite a los sitios web de seguimiento de vuelos seguir los aviones en vuelo. Rusia ha sido culpada en el pasado por interferir las transmisiones de GPS en la región más amplia.
Embraer no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios a primera hora de la mañana del miércoles. En un comunicado, Azerbaijan Airlines dijo que mantendría informados a los miembros del público y cambió sus anuncios en las redes sociales a un contundente color negro.