Autoridades palestinas piden investigación internacional de abusos de Israel contra presos
Miles de palestinos, principalmente gazatíes, han sido retenidos por Israel desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023.
PUBLICIDAD
Jerusalén. Autoridades palestinas demandaron este martes una investigación independiente e internacional sobre las denuncias de tortura y abusos contra palestinos presos en cárceles de Israel, un día después del mediático arresto de nueve soldados israelíes sospechosos de cometer abusos sexuales contra un recluso.
Qadura Fares, presidente de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes cada vez más reducidas de Cisjordania ocupada, hizo un “llamamiento a la comunidad internacional, con todas sus instituciones oficiales, para intervenir urgentemente para detener los crímenes actuales y sin precedentes contra presos y presas” palestinos en Israel.
Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre, las autoridades palestinas han abogado por “la formación de un comité de investigación urgente de la ONU, un mandato integral y vinculante para detener los horribles crímenes a los que están expuestos los prisioneros”, añadió en un comunicado.
Relacionadas
Por su parte, Abdullah al Zaghari, presidente del Club de Prisioneros Palestinos, exigió “abrir una investigación internacional” y pidió una sesión de emergencia de Naciones Unidas sobre los “asesinatos, torturas, violaciones, hambre y humillaciones” que sufren los presos palestinos en Israel, incluyendo niños y mujeres.
“La mayoría de los detenidos en Gaza todavía están sujetos al delito de desaparición forzada”, recalcó al Zaghari, que también denunció la retención por parte de autoridades israelíes de decenas de cadáveres de palestinos “que fueron martirizados en bases (militares) y prisiones” israelíes.
Nueve soldados israelíes fueron arrestados el lunes por presuntamente haber cometido abusos sexuales contra un preso palestino en el centro de detención de Sde Teiman, una cárcel ubicada en el sureño desierto del Néguev donde según varias organizaciones se practica la tortura de forma sistemática.
Para Fares, estos arrestos son una “farsa” que busca hacer creer a la comunidad internacional que los abusos contra presos palestinos son casos aislados y no una práctica sistemática de Israel, como han denunciado varias organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales.
El incidente de Sde Teiman “constituye uno de los miles de crímenes que se han cometido contra prisioneros y detenidos desde el comienzo de la guerra de exterminio (en la Franja de Gaza), que aumenta en gravedad y severidad con el paso del tiempo”, denunció Al Zaghari.
Desde el 7 de octubre, miles de palestinos, principalmente gazatíes, han sido retenidos por Israel, muchos de ellos en Sde Teiman.
Allí, las autoridades israelíes niegan el acceso a comida o atención médica a los presos palestinos y practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra los reclusos, muchos de ellos sin cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional.
Al menos 36 palestinos han muerto en Sde Teiman y unos 124 de ellos continúan encarcelados, según medios israelíes, a pesar de que la fiscal general pidió que fueran trasladados.
La semana pasada, la organización Human Rights Watch publicó un informe basado en imágenes tomadas y publicadas por los propios soldados y activistas israelíes en el que denuncia que Israel comete crímenes de guerra contra los presos palestinos, incluidos niños, al someterlos a violencia sexual y tratos inhumanos.
Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 9,855 palestinos en Cisjordania ocupada, según cifras oficiales palestinas, que estiman en “miles” el número de detenidos en Gaza.
La Corte Penal Internacional está considerando emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino durante la guerra.