Autoridades japonesas alertan a la población tras varios ataques de oso en el noreste del país
Miles de osos negros asiáticos viven en estado silvestre en todo Japón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las autoridades japonesas advirtieron el sábado a la población a que esté atenta a la presencia de osos silvestres en el noreste del país después de que varias personas fueron atacadas, incluidos agentes policiales.
Los osos, de unos 50 centímetros (1.6 pies) de altura, fueron vistos en la zona, incluidas las prefecturas de Akita y Fukushima.
Dos agentes de policía fueron atacados el sábado en la ciudad de Kazuno, en Akita, mientras recuperaban el cuerpo de una persona desaparecida, según informes de la prensa local. El hombre había salido unos días antes a buscar brotes de bambú en las montañas, donde se le encontró sin vida y con heridas en el cuerpo. Aún se desconoce si murió debido al ataque de oso.
Los policías se encuentran hospitalizados en estado grave con heridas que no ponen en riesgo su vida, indicaron los reportes.
En respuesta, las autoridades han cerrado algunas zonas boscosas en Kazuo “por tiempo indefinido”, indicaron funcionarios en un comunicado.
Imágenes de los noticieros mostraban a los agentes de policía colocando señales en las que se advierte a la población que se mantenga alejada de las zonas boscosas en las que se avistaron osos.
Vehículos policiales y un helicóptero fueron desplegados durante el fin de semana para localizar a los osos.
La policía de la prefectura de Akita instó a la población a mantener a la mano campanas y otros dispositivos ruidosos para ahuyentar a los osos en caso de un encuentro, y a no salir de casa por las noches.
Miles de osos negros asiáticos viven en estado silvestre en todo Japón. Los ataques han ido en aumento a medida que se desvanecen los límites entre el hábitat de los osos y las zonas urbanas. El incremento de encuentros también se atribuye a la escasez de bellotas, bayas y otros alimentos, posiblemente relacionados con el cambio climático