DEKALB, Illinois.- El hombre que mató a tiros a seis personas en una universidad de Illinois y luego se suicidó fue identificado el viernes como un ex estudiante de 27 años, de acuerdo con autoridades de Florida y un funcionario escolar allegado a la investigación.

El atacante es Steven Kazmierczak, dijo un funcionario de la universidad a The Associated Press en declaraciones anónimas debido a que la policía no ha dado a conocer la identidad del joven.

Agentes del servicio de alguaciles en el condado de Polk en Florida dijeron que se les pidió hablar con "el padre del sospechoso del tiroteo", Robert Kazmierczak, de Lakeland, en el mismo estado.

Los motivos del homicida-suicida, que se graduó en la Universidad del Norte de Illinois en el 2006, seguían siendo desconocidos hasta donde había avanzado la investigación el viernes, dijeron las autoridades. El agresor hirió también a 15 estudiantes en el tiroteo del jueves, mientras los alumnos en general huían despavoridos para alcanzar las salidas.

"No tengo conocimiento de ninguna nota ni amenaza", expresó John Peters, rector de la universidad, al canal de televisión ABC. "Por todo lo que nos han dicho, era un muy buen estudiante y los profesores tenían buena opinión de él".

El incidente fue el caso más reciente de tiroteos en escuelas y universidades de Estados Unidos y trajo a la memoria la matanza en abril de 32 alumnos en el Tecnológico de Virgina, a manos de un estudiante sudcoreano que también se suicidó en lo que fue la peor masacre en la historia moderna del país.

El juez de instrucción del condado de DeKalb, Dennis J. Miller, difundió el viernes la identidad de cuatro de las víctimas que fallecieron en su condado: Daniel Parmenter, de 20 años; Catalina García, de 20 y oriunda de México; Ryanne Mace, de 19; y Julianna Gehant, de 32.

Otras dos víctimas fallecieron tras ser trasladadas a hospitales de otros condados, expresó Miller en un comunicado de prensa.

La jueza de instrucción del condado de Winnebago, Sue Fiduccia, expresó que una víctima mujer murió en su condado, pero no la identificó porque aún no se había notificado a sus familiares. La autopsia fue programada para el viernes.

El presidente George W. Bush presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y conversó por teléfono con Peters. También dijo ante legisladores que pedía a los estadounidenses que oraran por la comunidad universitaria.

Los testigos dijeron que el atacante, vestido de negro y con capucha, abrió fuego desde la tarima de un aula en momentos que la clase estaba por terminar, a eso de las 3.00 de la tarde.

Las autoridades dijeron que unos 162 estudiantes estaban inscritos para esa clase, pero se desconocía cuántos había allí el jueves.

Allyse Jerome, una estudiante de 19 años, expresó que el atacante apareció por una puerta y sacó un arma.

"En un principio todos creyeron que era una broma", manifestó Jerome. Todos se tiraron al piso, dijo la joven. Luego ella se levantó y corrió. Sintió como si fuera un blanco seguro. "Podría haber decidido dispararme", declaró Jerome. "Creí que iba a apuntarme con seguridad".

El atacante se había graduado de sociología en la UNI hace menos de un año, pero actualmente no estaba inscrito en el complejo estudiantil de 25.000 estudiantes, dijo Peters.

La universidad se encuentra a unos 105 kilómetros (65 millas) al oeste de Chicago.

Todas las clases fueron canceladas el jueves en la noche y el complejo universitario permanecía cerrado el viernes.