Lower Delmas, un barrio de Puerto Príncipe donde y opera una peligrosa alianza de pandillas que siembra el terror en la capital de Haití, se convirtió en el escenario la noche del viernes, de un operativo a gran escala para lograr la captura del temido líder pandillero Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”, según publicó CNN, que atribuyó la información a varias fuentes policiales.

La cadena estadounidense indicó que múltiples unidades especializadas participan en el esfuerzo para dar con la cabeza de Cherizier, un expolicía que se ha ganado el apodo de ‘Barbecue’ por su práctica de incinerar los cadáveres de sus víctimas.

Relacionadas

Cherizier se ha convertido en la imagen de las pandillas que azotan la capital haitiana y fue el primero en asegurar públicamente que el accionar de las bandas buscaba derrocar al Gobierno. Incluso, llegó a exigir públicamente la renuncia de Ariel Henry, bajo amenazas de que desataría la violencia en el país.

Barbecue” se atribuyó el ataque del domingo 3 de marzo contra la mayor prisión de Puerto Príncipe, que permitió la fuga de unos 3,000 reclusos.

Cherizier enfrenta sanciones tanto de la Organización de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Específicamente, la ONU acusa a Cherizier de cometer abusos contra los derechos humanos y de perpetrar ataques mortales contra civiles, alegando que sus acciones “han contribuido directamente a la parálisis económica y la crisis humanitaria en Haití”.

Mientras que el Departamento del Tesoro también lo acusa de abusos contra los derechos humanos y de realizar brutales ataques contra civiles en Puerto Príncipe al menos desde 2018, como líder de la alianza de nueve bandas “G9″. Fue sancionado en 2020.