Magdeburgo, Alemania. Las autoridades alemanas recibieron el año pasado una advertencia sobre el presunto autor de un ataque con automóvil en un mercado navideño, informó una oficina gubernamental el domingo mientras se conocían más detalles sobre las cinco personas que murieron en el atentado.

“Esto fue tomado en serio, como cada una de las numerosas pistas”, dijo el domingo la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados en X sobre la pista que dijo haber recibido a finales del verano pasado.

Sin embargo, la oficina también señaló que no es una autoridad investigadora y que remitió la información a las autoridades competentes, siguiendo el procedimiento en tales casos. No dio más detalles sobre el sospechoso o la naturaleza de las advertencias.

Relacionadas

La policía en Magdeburgo, la ciudad central donde tuvo lugar el ataque el viernes por la noche, indicó que las víctimas eran cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 45, 52, 67 y 75 años, así como un niño de 9 años del que ya habían hablado el día anterior.

Las autoridades informaron que 200 personas resultaron heridas, incluyendo 41 en estado grave.
Las autoridades informaron que 200 personas resultaron heridas, incluyendo 41 en estado grave. (Hendrik Schmidt)

Las autoridades informaron que 200 personas resultaron heridas, incluyendo 41 en estado grave. Estaban siendo tratadas en varios hospitales en Magdeburgo, que se encuentra a unos 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Berlín, y más allá.

Las autoridades han identificado al sospechoso del ataque en Magdeburgo como un médico saudí que llegó a Alemania en 2006 y había recibido la residencia permanente.

El sospechoso fue llevado ante un juez el sábado por la noche, quien a puerta cerrada ordenó que permaneciera bajo custodia en espera de una posible acusación.

La policía no ha nombrado públicamente al sospechoso, pero varios medios de comunicación alemanes lo identificaron como Taleb A., omitiendo su apellido en línea con las leyes de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia.

Describiéndose a sí mismo como un exmusulmán, el sospechoso parece haber sido un usuario activo de la plataforma de redes sociales X, compartiendo docenas de tuits y retuits diariamente con temas antiislam, criticando la religión y felicitando a los musulmanes que habían abandonado la fe.

También acusó a las autoridades alemanas de no hacer lo suficiente para combatir lo que él refería como la “islamización de Europa”. Además, parece haber sido partidario del partido antiinmigrante Alternativa para Alemania.

El horror desencadenado por otro acto de violencia masiva en Alemania hace probable que la migración siga siendo un tema clave mientras Alemania se dirige hacia una elección anticipada el 23 de febrero.

Figuras de derecha de toda Europa han criticado a las autoridades alemanas por haber permitido altos niveles de migración en el pasado y por lo que consideran fallos de seguridad ahora.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, conocido por su fuerte posición antimigratoria desde hace años, utilizó el ataque en Alemania para arremeter contra las políticas de migración de la Unión Europea y lo describió como un “acto terrorista”.

En una conferencia de prensa anual en Budapest el sábado, Orban insistió en que “no hay duda de que existe un vínculo entre el mundo cambiado en Europa Occidental, la migración que fluye allí, especialmente la migración ilegal y los actos terroristas”.

Orban prometió “luchar” contra las políticas de migración de la UE “porque Bruselas quiere que lo de Magdeburgo le ocurra también a Hungría”.